La vendimia ha comenzado con casi dos semanas de retraso en la Comunidad de Madrid

0

La Denominación de Origen Vinos de Madrid creada en 1990 e integrada por 52 bodegas madrileñas, vende alrededor de cuatro millones de botellas al año.

La temporada de vendimia ha comenzado con casi dos semanas de retraso en la región, debido como consecuencia de las abundantes lluvias primaverales. Y es decidir cuándo  iniciar la temporada de recogida es una decisión clave para la obtención del mejor sabor, aunque también hay otros factores que son importanes como las fases de la luna.

Como cada año, la comarca de San Martín de Valdeiglesias es la primera en vendimiar, debido a la variedad de cepas de pronta maduración, como la ‘Garnacha tinta’ o la ‘Albillo Real’. A esa región vinícola le seguirán Arganda del Rey y Navalcarnero, las otras subzonas en las que se divide la D.O. Vinos de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha autorizado el incremento en un 10 por ciento de la producción máxima por hectárea admitida en la vendimia 2018 para determinadas variedades de uva destinadas a la elaboración de vino acogido a la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Esta decisión viene motivdada por la petición realizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, debido al aumento de la fertilidad en distintas parcelas de la región, que se traduciría en «un mayor rendimiento de los viñedos en la próxima vendimia».

Los inspectores de calidad del Consejo Regulador actúan en las bodegas desde el inicio mismo de la vendimia, controlando el origen de las uvas, la cantidad de fruto que entra en el lagar, el rendimiento  y las prácticas de elaboración. Contabiliza también la cantidad de vino existente en cada bodega y la proporción que se dedica a crianza y a vino nuevo.

De esta manera, se han establecido unos rendimientos máximos de 8.800 kilogramos por hectárea para las variedades de uva Malvar Airén, Viura, Parellada y Torrontés; y de 7.700 kilogramos por hectárea para las variedades Tinto Fino, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Albillo Real, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Petit Verdot, Garnacha Tintorero y Graciano.

La D.O. Vinos de Madrid cuenta con cerca de 9.000 hectáreas de cultivo repartidas por 59 municipios divididos

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here