La URJC abre la puerta a anular el título de Cristina Cifuentes, mientras el PP pide el cese de José Manuel Franco (PSOE)

0
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, José Manuel Franco. (Foto: URJC).

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, contempla anular el título de su máster a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el caso de que una sentencia firme reconozca “irregularidades”. 

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, incluyó en su currículum durante dos legislaturas una licenciatura en Ciencias Matemáticas que no tiene.

Siguen las consecuencias de la presuntas irregularidades en el Máster de Máster Universitario de Derecho Público del Estado Autonómico de Cifuentes. Este viernes el rector de la URJC ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de la universidad acerca de las conclusiones del Expediente de Información Reservada que el centro abrió en marzo. Fruto del mismo, ha decidido suspender cautelarmente de sus funciones al actual director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, adscrito al centro, y ha abierto expediente disciplinario a la funcionaria implicada en las “graves irregularidades detectadas”, en alusión al cambio en las calificaciones de la presidenta regional, que pasaron del ‘no presentado’, al ‘notable’.

Sobre la posibilidad de anular el título a Cifuentes, se ha remitido a la causa judicial que está abierta por un presunto delito de falsificación de documento público que recoge el artículo 390 del Código Penal. En el caso de dictarse sentencia firme en la que se concluya la comisión de este delito, la URJC iniciará el trámite para anularlo.

Asimismo, ha anunciado que se han iniciado auditorías de todas las actividades relacionadas con los institutos y centros propios de la universidad para verificar que todos los procesos de gestión académica y económica cumplen la legalidad vigente y la ética profesional.

En el informe se afirma: “Todo ello se enmarca en la política de defensa de la reputación de la institución y de la honorabilidad de todos aquellos que forman parte de la comunidad universitaria. Nuestro compromiso implacable es el de investigar cualquier otra irregularidad o mala praxis de la que se pudiera tener conocimiento con el propósito, siempre, de depurar todas las responsabilidades a las que hubiera lugar”.

El equipo de Gobierno de la URJC “se compromete a erradicar las malas prácticas pasadas y futuras que se pudieran dar en esta universidad”.

PSOE

Asimismo, el Partido Popular ha pedido la dimisión del máximo responsable de los socialistas madrileños y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, que mintió en su currículum que figuraba en la cámara regional durante ocho años, desde 1995 y hasta 2003, según informaciones de El Mundo, que apuntan a que en la ficha interna figuró esa licenciatura que en realidad no tiene.

“Está acreditado que no tenía esa licenciatura”, lo contrario que Cifuentes, que “sí tiene el máster y quien diga lo contrario lo tiene que demostrar”. “Y que lo demuestre la universidad y la Justicia”, afirmó este jueves el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.

A su vez, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, exigió este jueves explicaciones al Partido Socialista. “Es una incoherencia que quien ha falsificado su currículum pretenda ahora pedir responsabilidades a la que supuestamente dicen que también lo ha hecho”, en alusión a que Franco ha promoviso la moción de censura contra Cristina Cifuentes.

Por su parte, Franco reconoció este jueves que no tiene ese título, pero que fue profesor de apoyo Matemáticas. Y ha argumentado que se trata de una “irregularidad” que hubo durante “unos años” y que la licenciatura que aparecía en su currículum no la puso él, “me la metieron”.

Sí recalcó que es Licenciado en Derecho, lo que aparece en su currículum actualmente, y estudió Matemáticas en sus primeros años como universitario.

Además, cree que toda esta confusión es “para desviar otros temas más importantes”.

Desde Ciudadanos, Ignacio Aguado, señalaron que hay “intereses de ir sacando cosas de muchas personas y cargos públicos” y ha pedido que José Manuel Franco de explicaciones, aunque apuntan a que en el caso de Cifuentes se trata de documentos oficiales, mientras que en el del socialista no lo era, y no hay delito.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here