La tasa de abandono escolar en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 11,9 por ciento, la más baja de la serie histórica

0

En 2019, según los datos de la Encuesta de Población Activa, dados a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Por sexos, la tasa de abandono escolar de los hombres a finales del pasado año se situó en el 13,8%, mientras que en las mujeres ese descenso alcanza el 9,9%. Esta cifra es 5,4 puntos inferior a la media de España, que cerró el año en el 17,3%.

Respecto hace un año, la tasa de abandono escolar temprano en la Comunidad de Madrid ha descendido en 2,5 puntos. Además, la región se sitúa en los puestos más destacados en en España, superada únicamente por el País Vasco y mejoran en 7,1 puntos los recogidos en Cataluña (19%), 4,5 en la Comunidad Valenciana (16,4%), 8,3 en Castilla-La Mancha (20,2%) y  8,6 en Extremadura (20,5%).

La tasa de abandono educativo temprano es un indicador de la Unión Europea y corresponde al porcentaje de la población comprendida entre los 18 y los 24 años que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, nivel educativo mínimo que la Unión Europea y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral. Precisamente, la Comunidad de Madrid ya alcanzó en 2016 el objetivo fijado por la OCDE para España en este año 2020, situado en el 15 %, al alcanzar el 14,6%.

La reducción del número jóvenes que abandonan los estudios se hace más visible si se comparan con los datos de hace cinco años. En concreto, en el último lustro se ha reducido el porcentaje de estos alumnos en 6,4 puntos, ya que en 2014 la tasa se situaba en 18,3 puntos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here