La prestación por cese de actividad no implica darse de baja en Hacienda o Seguridad Social para que cobren los autónomos

0

El Gobierno ha rectificado y ha anunciado este jueves que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con un descenso del 75 por ciento en los ingresos, tienen ya derecho a la prestación por cese de actividad.

Desde el Ejecutivo han aclarado que, de esta manera, los autónomos (tanto persona física como jurídica) estarán exentos de pagar cotizaciones. La cuantía de la prestación será el 70% de la base reguladora, un mínimo de 661 euros, cantidad que percibirán inicialmente un mes, aunque con la posibilidad de ampliar ese periodo, en función de cómo evolucione la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Esta ayuda era la principal reivindicación de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), quien ha señalado que quienes soliciten la prestación no tendrán que darse de baja en la actividad en Hacienda ni en Seguridad Social y podrán solicitarla a su mutua sólo con una declaración jurada.

También han recordado que quienes tengan tarifa plana o bonificación, podrán solicitad la prestación por cese de actividad sin perderlas cuando acabe el estado de alarma. Los administradores de las empresas tampoco tendrán que cesar de su cargo.

En cuanto al procedimiento, ya se puede solicitar, la deben gestionar con la entidad gestora, quien se hará cargo de la cotización del autónomo mientras perciba la prestación y estará cotizando estos meses por tanto se mantiene el alta en Seguridad Social. Se cobrará a mes vencido.

«Invito a todos los autónomos que lo necesiten a solicitar la prestación por cese de actividad», ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. «Sólo tenemos la duda razonable sobre si esta situación se aplica a los autónomos empleadores, si podrán cobrarla o no sin necesidad de hacer ERTE. No está en el ADN de los autónomos el despedir. Por eso, y aunque es una gran noticia que se haya flexibilizado así el cese de actividad, vamos a seguir reclamando que los autónomos que no pidan el cese de actividad queden exentos de pagar la cuota a la seguridad social. A ingresos cero, cotizaciones cero».

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here