La mano del hombre está detrás del 98 por ciento de los incendios forestales en la Comunidad de Madrid

0

Comunidad de Madrid bosque incendiado en collado mediano comunidad de madridEn 2021 hubo un total de 332, según la memoria dada a conocer este martes por el Gobierno regional, que esclareció la causa del 86 por ciento de ellos.

La mano del hombre está detrás del 98 por ciento de los 332 incendios forestales producidos en la región en 2021; hasta en 72 casos se pudo identificar al presunto responsable. Esta cifra supone el 21,7% de los expedientes, y ha tenido como consecuencia el inicio de 38 procedimientos de carácter penal.

Del total de siniestros, las investigaciones concluyen que el 32% se origina por negligencias o imprudencias, como la quema de basuras, mal uso de maquinaria agrícola o problemas en la red de distribución eléctrica. Del resto, el 15% es por accidentes de vehículos en carretera, y en el 14% de los casos se desconoce la causa.

Además, el 35% habría tenido un origen intencionado, con posibles motivos de control de animales silvestres y el favorecimiento de la caza, así como los relacionados con usos agrícolas y ganaderos. Según indican desde el Gobierno regional, cuando se producen por estas causas, tienen constatado que no ocurren en la etapa de riesgo alto como es la época estival, sino que son más frecuentes en la de peligro bajo, coincidiendo con la finalización del invierno y el inicio de la primavera. El resto de estos fuegos, aproximadamente el 2%, se produce por fenómenos naturales, como pueden ser los rayos.

Esclarecidos

La Comunidad de Madrid ha esclarecido la causa del 86% de los incendios forestales registrados en la región durante el pasado año, según recoge la Memoria que hoy ha presentado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

Las averiguaciones realizadas por el Cuerpo de Agentes Forestales sobre el origen de estos siniestros se recogen en esta esta Memoria. El objetivo es “determinar el inicio de todos ellos, y que cada temporada se reduzca el número de investigaciones cuya causa final sea desconocida. Conocer el motivo nos ayuda, en muchas ocasiones, a prevenirlos”, ha afirmado López.

En cuanto a los meses donde se registraron más incendios, en julio, agosto y septiembre del año pasado se produjo el 58%, mientras que el 42% restante ocurrió en otras épocas de 2021.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here