La línea 4 del Metro volverá abrir el día 10 de marzo

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La Comunidad de Madrid ha anunciado su reapertura una vez finalizadas parte de las obras de renovación que implicaban el cierre.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, anunció esta medida el pasado lunes y que previamente, a partir del próximo viernes 6 de marzo, la línea se reabrirá parcialmente en el tramo comprendido entre las estaciones de Avenida de América y Argüelles.

“Con este adelanto parcial, pretendemos evitar mayores molestias a los viajeros, a los que vuelvo a agradecer su comprensión y que tendrán la línea totalmente abierta el próximo 10 de marzo”, ha indicado Garrido. Hasta entonces seguirá funcionando el servicio sustitutivo y gratuito de autobuses que cubre Avenida de América y Pinar de Chamartín.

Las obras comenzaron el pasado 13 de enero las 24 horas del día y los siete días de la semana con un equipo de 400 personas y 20 vehículos auxiliares, lo que va a permitir abrir la línea una semana antes de lo previsto.

Desde el Gobierno regional han explicado que los trabajos de renovación integral de la línea 4 no concluyen con su reapertura, ya que con las obras restantes no será necesario mantener cerrada la línea; se van a llevar a cabo con carácter nocturno para consolidar definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria, y durarán entre tres y cinco meses más.

El objetivo principal de la renovación integral de la línea 4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros, es «incrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio». Para ello, se ha homogeneizado la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida.

Este sistema «permite reducir el número de incidencias en la red y recortar el gasto en mantenimiento». La nueva señalización «dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad». Además, «permitirá mejorar la capacidad de transporte, ya que admite mayor número de trenes que pueden prestar servicio al mismo tiempo».

En paralelo a estos trabajos, también se han iniciado las obras de modernización de las estaciones de Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que todavía se prolongarán.

A estas obras, hay que añadir la impermeabilización de la bóveda de Avenida de América y la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.

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