La Guardia Civil detiene a 16 de los miembros «más violentos e importantes» de los Latin King

0

A los detenidos, entre los que hay un menor, se les atribuyen «supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas, robo con violencia y tráfico de drogas, entre otros».

El líder, quien fuera fundador de Latin King en España a principios de los 2000, dirigía la organización desde prisión, donde cumple condena por una violación.

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la ‘Operación Torcidos’, a 16 miembros de Latin King, uno de ellos menor de edad y un investigado, por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, amenazas, robo con violencia y tráfico de drogas, entre otros.

Su actividad criminal principalmente en la Comunidad de Madrid, y se asentaba en las localidades de Madrid y Galapagar.

En los registros practicados sobre cinco domicilios en Madrid y Coruña, se hallaron armas blancas de grandes dimensiones, una daga metálica, básculas de precisión, literatura, simbología e indumentaria propia de esta organización, así como dinero en efectivo.

El origen

Esta operación se originó a partir de las investigaciones iniciadas por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Madrid en junio del año 2021 en el seno de la ‘Operación Confundido’, por la que se investigaba una agresión con armas blancas en la localidad madrileña de Galapagar, en la que tres individuos resultaron heridos supuestos miembros de los Latin King.

Los agentes lograron averiguar que el grupo agresor estaba compuesto por integrantes de los Latin King de Galapagar, cuyo objetivo era agredir a miembros de la banda de los Trinitarios de Collado Villalba, todo ello en el ámbito de la defensa territorial que usualmente practican, según indica la Guardia Civil en una nota.

Captación de menores

Tal y como indican fuentes policiales, los agentes comenzaron a detectar en algunos centros escolares de distintos municipios madrileños, gracias a la colaboración de sus equipos docentes, una importante labor de los Latin King para captar nuevos miembros menores de edad, así como ajustes de cuentas entre los mismos. Motivo por el que la Guardia Civil ha podido constatar el crecimiento de la actividad delincuencial ejercida por estas bandas, cuyas acciones se cometían, en su mayoría, en Galapagar y otros municipios limítrofes.

Hay que recordar que ante esta situación con menores, como ya informó Boadilladigital, la Comunidad de Madrid anunció el pasado año un protocolo en colegios e institutos para prevenir tanto la captación por parte de bandas juveniles, como las drogas.

Jerarquía

La estructura de esta organización se basa en la ejecución de las directrices dictaminadas jerárquicamente por la parte superior de la organización, siendo generalmente delitos con los que obtienen un beneficio económico que les permite financiarse. En ese sentido, la labor de los investigadores de la Guardia Civil ha permitido conocer, tal y como cuentan, que el «cabecilla» mantenía un estrecho y constante contacto orgánico con el líder absoluto de la banda, quien fuera a su vez fundador de la misma en España a principios de los 2000 en Galapagar, y que actualmente se encuentra desde el año 2003 cumpliendo condena en prisión por una violación, entre otros delitos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, con el apoyo de la Jefatura de Información (UCE-3) y la Sección de Información de la Zona de la Guardia Civil de Galicia, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid (USECIC) y del Servicio Cinológico, con la coordinación y dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Collado-Villalba (Madrid).

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here