Desde el próximo día 1 de marzo tendrán operativo el sistema cuyo proyecto piloto arrancó en octubre en Las Rozas, Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo y Estremera.
Localidades como Boadilla del Monte forman parte de las 17 unidades de la Benemérita a las que desde este martes llegará el sistema de cita previa que permite al ciudadano acceder a un servicio que permite poner una denuncia o realizar otros trámites administrativos de los que se cursan desde un acuartelamiento, y que no requieran de una atención prioritaria y urgente.
Desde la web oficial de la Guardia Civil se puede reservar turno de atención presencial en los puestos del instituto armado que será planificado cada viernes de cara a la siguiente semana. Los ciudadanos pueden acceder al calendario de la primera semana de marzo en el día de hoy, bien para la presentación de denuncias, como la realización de cualquier otro trámite de los que se pueden realizar desde un puesto.
Entre las finalidades que persigue este plan, está la de evitar demoras en la espera para ser atendido, y ofrecer al ciudadano una mejor atención, al poner a su disposición a un agente especializado a su necesidad específica durante el tiempo necesario, respetando además las prácticas higiénico sanitarias, al evitar aglomeraciones innecesarias en las dependencias.
Trámites
Las citas podrán solicitarse para interponer una denuncia penal o administrativa, o realizar cualquier otro trámite no urgente de los que se pueden efectuar en los puestos de la Guardia Civil.
No obstante, han recalcado que este servicio no está recomendado en los casos en los que no es conveniente posponer una denuncia, como sería el de los delitos en los que se haya empleado violencia o intimidación; cuando exista un autor que pueda ser reconocido por la víctima o los testigos; la desaparición de personas; cuando la víctima del delito sea menor de edad o discapacitado; si el delito se está cometiendo o se acaba de cometer; cuando se trate de un robo con escalo o fuerza en las cosas (roturas o fracturas de puertas o ventanas); o cuando se trate de hechos que requieran de la pronta presencia de agentes en el escenario de los hechos.
El sistema será establecido en todo el territorio nacional. No obstante, en la primera fase de implantación se ha extendido a un total de 21 puestos de la provincia de Madrid: Arganda del Rey; Arroyomolinos-Humanes; Boadilla del Monte; Ciempozuelos; Colmenar Viejo; Galapagar; Las Rozas; Majadahonda; Mejorada del Campo; Navalcarnero; Paracuellos de Jarama; Pinto; Rivas Vaciamadrid; San Lorenzo de El Escorial; Tres Cantos; Valdemoro; Villalba; Villaviciosa de Odón; Villarejo de Salvanés; Estremera; Fuentidueña de Tajo.