‘La forma del agua’ muestra en los estrenos de cine el por qué de sus 13 nominaciones a los Oscar 2018

0

Junto a la cinta de Guillermo del Toro llegan a la gran pantalla ‘The Party’, la española ‘Cuando dejes de quererme’, ‘Black Panther’ y ‘Deber cumplido’.

‘La forma del agua’ es sin duda la protagonista absoluta en los estrenos de este fin de semana. Y no es para menos, ya que obtuvo 13 nominaciones a las estatuillas incluidas mejor película, director y actriz (Sally Hawkins). También tuvo buen reconocimiento en los Globo de Oro, galardones donde triunfó especialmente su director, Guillermo del Toro.

En esta película fantástica ponen el acento en el amor. Elisa (Hawkins) es una empleada de laboratorio donde conoce a un hombre anfibio y se enamora de él en un contexto de tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética en 1963.

La prensa especializada ha sido unánime y la ve con notable valoración. En El País apuntan: «Sabe seducir. Luce belleza, poesía e intenta juntar Bella y Bestia sin ‘puritanismo’ ni ‘perversiones'».

En segundo lugar destacamos la británica ‘The Party’, del director Sally Potter, que se sumerge en una profunda sátira para criticar diferentes aspectos de la sociedad. Está protagonizada por Kristin Scott Thomas quien interpreta a una mujer recien nombrada primer ministro del Gobierno, que lo celebra con varios amigos, aunque esa fiesta no acabará como esperaban.

La crítica ha sido clara y cree que es una cinta diferente y llena de ironía. «Potter dispara contra todo: El feminismo, la progresía, la maternidad, la lealtad (…) Ágil, desvergonzada y voraz», creen desde El Mundo.

Cambiamos de país y volvemos a España. ‘Cuando dejes de quererme’ llega de la mano de Igor Legarreta, y la actriz Flor Torrente. Narra la la vida de una niña que vive en Buenos Aires con su padrastro. Se ve inmersa en un pasado, ya que sus raíces españolas llaman para determinar un futuro incierto.

La crítica sí apuesta por esta cinta que llega con la colaboración de Argentina. Especialmente destacable es la actuación de la novel Flor Torrente. Cinenanía afirma: «Presta su fragilidad aniñada con excelentes resultados (…) Solvente thriller que emociona y enseña lecciones de historia».

Lejos de la vida real llega ‘Black Panther’ de los estudios Marvel y Walt Disney. Adentra al espectador en el personaje de T’Challa quien, después de los acontecimientos de ‘Capitán América: Civil War’, vuelve a casa, para ser proclamado Rey, pero no será todo del color de rosa, ya que reaparece un enemigo que pondrá a prueba su capacidad de gobernar.

La prensa especializada apunta al impacto de la película y la califica positivamente. «Espectacular (…) La audiencia de color se verá reflejada como nunca antes cuando el nuevo superhéroe de Marvel debute en la gran pantalla, señalan desde USA Today.

Para finalizar, llega una típica historia de secuelas de guerra: ‘Deber cumplido’. Tres soldados estadounidenses regresan de Irak y buscan volver a su vida como civil, aunque no será fácil, ya que los recuerdos del conflicto les asaltan más de lo que pueden controlar.

Efectista, aunque aprobado justito, según la mayoría de los críticos. “No siempre es un drama efectivo, pero como ejemplo de miles de familias americanas que luchan contra esto, es un logro importante”, consideran desde el Village Voice.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here