La final del Campeonato de los Mejores Quesos de España tiene sabor de Castilla-La Mancha

0

Es la comunidad autónoma que tiene más finalistas, seguida de Andalucía (14) y Galicia (11). Madrid no mete a ninguno en la fase final.

Ya conocemos los quesos finalistas del Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2019 que se celebrará desde lunes 8 de abril en Salón del Gourmet, concretamente en el espacio Show Cooking Gourmets del pabellón 4 de IFEMA.

En la semifinal, que se celebró el pasado 11 y 12 de marzo, participaron más de 800 quesos que valoró un jurado compuesto por 60 catadores entre los que destacan técnicos, maestros queseros, periodistas gastronómicos y cocineros, entre otros.

En total han seleccionado 90 quesos, seis por cada una de las 15 categorías: Vaca joven o curado; cabra joven o curado; quesos de mezcla; afinados de coagulación ácido-láctica; pasta blanda, que a su vez pueden ser de corteza enmohecida o con coagulante vegetal; de oveja semicurado, curado o añejo; quesos azules; ahumados; con condimentos en su interior; madurados en aceite de oliva; y quesos de campo, de pastor o de granja, elaborados con leche del propio rebaño y exclusivamente cruda.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que cuenta con más finalistas, seguida de Andalucía (14); Galicia (11); Extremadura (9); Castilla y León y Asturias (8). En el lado opuesto se encuentran Cataluña y Navarra (1); Aragón y el País Vasco (2) y Baleares (3). Llama la atención que Cantabria no tenga representación.

Para la final el jurado deberá escoger los tres mejores quesos de cada categoría y entre todos ellos nombrará el ganador absoluto que será nombrado el Mejor Queso de España 2019 y que se conocerá el jueves, 11 de abril durante el acto de entrega de premios.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here