La Feria del Libro de Madrid contará con más de 400 actividades y Rumanía como país invitado

0

La 77 edición de este evento comenzará el 25 de mayo en el parque de El Retiro de Madrid y finalizará el 10 de junio.

Un total de 363 casetas que conforman este año la Feria del Libro de Madrid, que fue presentada este jueves en CentroCentro y que cuenta con un cartel promocional realizado por Paula Bonet y cuyo objetivo es «hacer visible la presencia de la mujer en la literatura», en un evento «para todos, verde y tecnológico».

Durante 17 días, editoriales, librerías, asociaciones e instituciones, entre otras representaciones, mostrarán sus novedades y fondo de catálogo para que los lectores encuentren el libro que buscan. Cada una de las casetas de la Feria organizará su propio calendario de firmas, propiciando así que un año más los autores se reúnan con sus lectores en El Retiro. La relación de firmas, que rondará en torno a las 5.000, así como su horario y ubicación se puede consultar ya en la página web.

Internacional, tecnológica y verde

Desde la organización han apostado por un evento con un enfoque internacional en el que el mundo hispano y europeo están muy presentes. Así se celebrarán varias actividades que tendrán a América Latina como protagonista. Una de ellas es el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica, un proyecto que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y que reunirá en Madrid durante los días 5 y 6 de junio a directores de bibliotecas de Argentina, Colombia, Chile, México y Perú. Combinado con esta cita, también se celebrará una jornada de Redes de Bibliotecas Públicas de España, con la colaboración de FESABID, para analizar el estado de las bibliotecas del estado español, o las jornadas ‘Iberoamérica, Mercado y Lectura’.

En el ámbito medioambiental, todo el material impreso que produce la feria lleva el sello PEFC. Además, en este mismo sentido, este evento cultural ha compensado su huella de carbono en Madrid a través del programa Madrid Compensa, impulsado por el Ayuntamiento de la capital.

Al igual que el año pasado, la Asociación Plantamos Árboles participará en el reparto de cepellones de árboles de diferentes especies (robles, nogales, castaños, gingo, olmos, etc.) entre los visitantes , mediante una explicación detallada acerca de su plantación, crecimiento y cuidados.

Asimismo, durante la Feria se llevará a cabo un ciclo titulado “Cultura sostenible: cambio climático, sostenibilidad y ecoedición” en las que Red Española de Cultura Sostenible, Allcot, Ecoembes, PEFC, Aspapel y Greenpeace impartirán varias charlas de concienciación, y se plantará en El Retiro el ‘Árbol de la Feria’, una auracaria en homenaje a Alonso de Ercilla.

Rumanía

Rumanía coge el relevo de Portugal como país invitado. Bajo el lema ‘Historia por descubrir, historias por escribir’, se han organizado más de 70 actividades literarias que tendrán lugar tanto en el propio Pabellón de ese país, como en otros espacios con presentaciones de libros.

El escritor rumano Mircea Cartarescu será el encargado de inaugurar la Feria en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales.

Jóvenes

Los jóvenes tendrán un hueco propio en esta edición, ‘Espacio Jóvenes Car2Go’, en el que se ofrecerá una programación diversa y completa para los gustos de las personas entre 14 y 30 años.

Mientras, el Pabellón Infantil dará cabida a más de 100 actividades dirigidas a los lectores más pequeños ambientadas en los bosques de Rumanía.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here