La estación de Metro de Gran Vía contará con nuevos tornos de acceso

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Estarán totalmente adaptados a personas con algún tipo de discapacidad, dispondrán de pantallas de información, altavoz, paneles LED y un sistema de validación del billete.

La estación de Gran Vía será la primera de la red de Metro que contará con un nuevo modelo de tornos de entrada, desarrollado y patentado por la compañía en el marco del proyecto tecnológico de Estación 4.0. Con este objetivo, el Gobierno regional ya ha adjudicado el primer concurso de este nuevo sistema de control de accesos, que incluye asimismo la instalación de máquinas de venta de títulos en la estación.

La estación de Gran Vía contará con un total de 21 nuevos tornos y diez máquinas de venta automática, una vez concluya la reforma de la misma. Los primeros tienen un diseño «futurista», según han indicado desde el Gobierno regional y, «para mejorar la calidad del servicio», presentan un mayor número de funcionalidades en el ámbito del control de acceso, ergonomía e información al usuario.

El equipamiento contempla también el software y la centralización de funcionalidades. La inversión global será de más de 2,7 millones de euros.

Caracterísiticas

Los futuros tornos estarán totalmente adaptados a personas con algún tipo de discapacidad. Dispondrán de pantallas de información, altavoz, paneles LED y un sistema de validación del billete muy fácil, entendible y visible. A través de colores que iluminan tanto la zona de validación como diversos elementos, los clientes sabrán en todo momento el estado del equipo y si han validado correctamente su acceso. Además, «su fácil mantenimiento y cambio de repuestos permitirá reducir el coste destinado a este fin durante todo su ciclo de vida, con el consiguiente ahorro para la compañía».

Desde el Gobierno regional han destacado que los nuevos equipos «plasman la revolución tecnológica en la que está embarcada Metro de Madrid», bajo la denominación de Estación 4.0. En este proyecto se incluye la modificación de los elementos de las estaciones, el tren digital, el nuevo puesto de mando, un centro de procesamiento de datos global, un centro de homologación y una potente red de comunicaciones (RailNet) para conectar todos estos pilares.

Metro de Madrid está apostando por «la Industria 4.0, el Big Data, el Internet de las cosas, la tecnología 5G, la inteligencia artificial y el mantenimiento predictivo como herramientas para mejorar la movilidad de los ciudadanos y hacer un servicio público más sostenible».

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