Por ello ha dado a conocer algunos de los actos que tendrán lugar en los 48 municipios de la región que la integran y que tienen las procesiones como plato fuerte.
Comienza la Semana Santa y con motivo de ello, la Diócesis de Getafe recuerda algunos de los acontecimientos más destacados que tendrán lugar en los diferentes municipios que la componen, como Villaviciosa de Odón, Alcorcón o Móstoles, o Boadilla del Monte en el año en el que ya se ha recuperado la normalidad sanitaria.
Representaciones de la Pasión
Cuatro localidades diocesanas ofrecen una teatralización de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con el fin de ayuda a los fieles diocesanos a vivir más intensamente la Semana Santa: Batres, el sábado 1 de abril a las 21.30 horas en la Plaza de la Constitución; Belmonte del Tajo, donde participan 150, se realizará a la misma hora en su Plaza de la Constitución; Brunete, con dos pases (el viernes 31 y el sábado 1); y Chinchón, donde intervendrán unos 250 actores, y se desarrolla el Sábado Santo al anochecer, en lugares emblemáticos de la localidad, como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Plaza de San Roque y ‘el Calvario’, entre otros.
A ellas se une Chapinería con su representación del Jueves Santo y del Viacrucis y Ciempozuelos, cuyos jóvenes llevarán la muerte y resurrección de Cristo hasta la Cárcel de Valdemoro.
Procesiones
Recuperada la normalidad dentro y fuera de las parroquias, las hermandades y cofradías de la Diócesis están ensayando ya los itinerarios de las procesiones de esta Semana Santa.
El Viernes de Dolores, destaca en Alcorcón la procesión del Cristo de Medinaceli a las 19.00 horas, desde la Parroquia San Pedro Bautista, al encuentro de la Soledad, en la Plaza de las Hermandades y en Getafe el Viacrucis penitencial de la Hermandad del Patriarca San José, que sale a las 20.00 horas desde el colegio La Inmaculada, con la imagen del Cristo del Rescate por las calles del pueblo y con una estación de penitencia en la Plaza de la Catedral.
El Domingo de Ramos, vuelve a salir la imagen de la Borriquilla portada por los niños desde la Parroquia Santa María de la Alegría (Móstoles), a las 10.30 horas; en Batres a las 11.45 y en La Saleta (Alcorcón), a las 13.30 horas.
En San Martín de Valdeiglesias se organiza una procesión, a las 11.30 horas, con los niños vestidos de hebreos, desde la Ermita del Ecce Homo hasta la Parroquia San Martín Obispo.
El Jueves Santo destaca la procesión de El Álamo, donde a las 20.30 horas, salen en las imágenes de Soledad, Cristo de Medinaceli, Nazareno, Cristo atado a la columna, Cristo crucificado o de Moraleja de Enmedio, que a la misma hora procesionan las del Cristo de la Humildad, Cristo con la cruz a cuestas, Cristo crucificado y Virgen de la Esperanza.
En la jornada del Viernes Santo, en Alcorcón, salen desde Santa María la Blanca, a las 20.00 horas, las imágenes del Cristo de la Buena Muerte, el Cristo Yacente y la Soledad. Mientras, que en Aranjuez las parroquias de las Angustias, San Pascual y San Antonio celebran la procesión del Santo Entierro, a las 18.45 horas, con el Cristo del Perdón, el Cristo del Consuelo, el Santo Entierro y Nuestra Señora de las Angustias.
Esta procesión también es muy concurrida en Fuenlabrada o en Leganés. En la primera, imágenes del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, a las 20.00 horas, desde la Parroquia San Esteban Protomártir. Por otro lado, en Leganés, a las 20.30 horas, desde San Salvador salen las imágenes del Santo Sepulcro, San Juan, el Descendimiento y la Virgen de la Soledad por las calles de la localidad.
El Domingo de Resurrección, resalta la procesión del Encuentro en Móstoles (10.15 horas), y otras en otras localidades como Aldea del Fresno o Aranjuez (12.00 horas) o Navalcarnero (11.00 horas) entre otras.
Novedades
Como novedad este año, el artista y diseñador getafense Santiago de Blas ofrece un Viacrucis con las 14 escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección compuesto por figuras de Playmobil que se podrán contemplar desde el 1 de abril, víspera de Domingo de Ramos en el escaparate de su Estudio de Arte (C/ Lartiga, 2. Getafe) durante aproximadamente un mes.
En Pinto, tendrá lugar un calvario monumental de 35 m2 para ilustrar, desde el arte y la catequesis, la celebración de la Semana Santa. Diez voluntarios de la parroquia han estado trabajando en este calvario, que cuenta con más de 600 figuras, desde el mes de febrero. Este año han dedicado un espacio a Egipto para mostrar los sacrificios de las religiones, la primera pascua del Antiguo Testamento y el éxodo del pueblo de Israel.
El calvario se bendecirá el Domingo de Ramos en la misa de 11.00 horas y se puede visitar hasta Pentecostés (domingo 28 de mayo).