Según un informe de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, supondrá un ahorro de 153 millones de euros para 3,5 millones de contribuyentes de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid inició el pasado lunes la tramitación de la deflactación del IRPF, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia. Se trata del segundo año consecutivo que la activa y el Gobierno autonómico estima que con respeto a 2022, supondrá un ahorro del 4 % a las rentas bajas, y del 1,7 % a las altas.
Ponen como ejemplo una persona menor de 65 años, con ingresos brutos de 25.000 euros y dos hijos (uno menor de tres años), le supondrá un 4,08% menos con respecto a 2022. En el caso de las medias, tomando el mismo caso, pero con unos rendimientos del trabajo de 32.000 euros, el ahorro será del 2,47%. Para los declarantes con mayores ingresos (90.000), será de un 1,72%.
Han recordado que esta reducción en la escala autonómica del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, se llevará a cabo aplicando la subida del IPC (3,1%) en los primeros ocho meses del año a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas.
El objetivo de esta iniciativa fiscal del Gobierno regional es la de dotar de más recursos a los ciudadanos para que puedan hacer frente a la subida de precios. La aplicarán «siempre que la inflación se sitúe por encima del 2%».