La Comunidad de Madrid tiene el aire más limpio de los últimos ocho años

0

Según los datos de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid. 

Esta mejoría registrada entre 2011 y 2018 se refiere a la totalidad del territorio autonómico, con la excepción de Madrid capital que gestiona su Ayuntamiento). Y se ha logrado reducir los contaminantes en más de un 20 por ciento, según ha destacado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante su intervención este jueves en la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid.

No obstante, Izquierdo ha remarcado que el Ejecutivo regional es “consciente de que queda mucho por hacer”. En este sentido ha fijado la mejora de la calidad del aire que respiran los madrileños y luchar contra la contaminación como una “preocupación y un reto al que la Comunidad de Madrid lleva enfrentándose desde hace años”.

La Comunidad ha aprobado la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (Plan Azul+), actualmente en revisión con el horizonte 2030; constituyó la Mesa Regional del Vehículo Eléctrico para impulsar su implantación en la región; puso en marcha el Protocolo de Actuación ante la superación de los límites de NO2; y constituyó la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire, en cuya ampliación se trabaja en la actualidad.

Desde el Gobierno regional creen que el futuro para por fomentar una movilidad baja en emisiones que pasa por la creación de líneas de subvenciones para que el parque regional de vehículos sea impulsado por tecnologías limpias. En este punto ha recordado el Plan PIAM (dotado con un millón de euros anuales de ayudas para adquirir autotaxis eficientes y que se va a ampliar el próximo año a dos millones) y el Plan PIVCEM (con un millón de euros anuales en ayudas para adquirir vehículos comerciales ligeros eficientes).

Izquierdo ha remarcado que el modelo de la Comunidad de Madrid «defiende la libertad, fomenta el uso del transporte público y proporciona ayudas económicas a los ciudadanos para que cambien sus vehículos por otros menos contaminantes”, ha detallado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here