La Comunidad de Madrid reduce de 10 a 6 las reuniones navideñas ante el aumento de casos de COVID-19

0

Además, mantienen las restricciones en la zona básica de salud de La Moraleja (Alcobendas) y añaden otras cinco: Felipe II y Alcalde Bartolomé Gonzalez (Móstoles), Getafe Norte (Getafe), Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza).

Al mismo tiempo se levantan las restricciones de La Elipa (Madrid).

La Comunidad de Madrid ha decidido modificar el Plan de Navidad y reducir de 10 a 6 personas, de solo dos grupos diferentes de convivientes, todas las reuniones durante las fiestas navideñas, es decir, los días 24, 25, 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Así lo ha anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en una rueda de prensa.

«Son medidas difíciles a la hora de tomarlas y de las más dolorosas de las que hemos tenido que tomar por lo que significan estas fiestas, pero son por el bien de todos. Nos jugamos nuestra salud y las de nuestras familias», ha concluido Antonio Zapatero.

El toque de queda se mantiene como hasta ahora, de 00.00 a 06.00 horas, con la excepción de Nochebuena y Nochevieja, cuando se permitirá regresar al domicilio habitual a la 1.30h. En la norma sobre medidas ante la Navidad que se publicará este sábado 19 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) se incluirá, también, el cierre perimetral de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero (salvo para destinos de familiares o allegados).

Esta reducción de las reuniones y el resto de modificaciones van al hilo de otras comunidades que han adoptado medidas semejantes.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hecho hincapié en la necesidad de usar de manera permanente la mascarilla en espacios cerrados, tanto en domicilios como en locales de restauración, y sólo retirársela en los momentos en los que se ingiera comida o bebida. En este sentido, ha reclamado al sector de la hostelería un compromiso específico para que recuerden a los clientes que hagan uso de la mascarilla en todo momento y sólo se la quiten para comer y beber.

Por su parte, Zapatero ha explicado que, tras un estudio realizado por la Dirección General de Salud Pública en los cribados poblacionales que se están haciendo con los test de antígenos, se ha constatado que los asintomáticos detectados con resultado positivo suponen, al menos, un 30% de los casos diagnosticados en 14 días en las zonas básicas de salud, y tienen capacidad de infectar. Este porcentaje de positividad sin síntomas se confirmó con una PCR posterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here