Salvo que se trate de cuidados a mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables.
Estas son las medidas de la Comunidad de Madrid contra la COVID-19, que entrarán en vigor el 1 de marzo.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, han informado del mantenimiento de las restricciones en la comparecencia para informar sobre la situación epidemiológica de la región, cuya tasa de incidencia ha bajado hasta los 321 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Han comunicado la continuidad hasta el 14 de marzo de las restricciones de movilidad nocturna hasta las 23.00 horas, permitiéndole a la hostelería permanecer abierta hasta dicha hora pero sin poder aceptar clientes nuevos desde las 22.00 h; el número máximo de comensales por mesa sigue siendo seis en terrazas y cuatro en interior, sin consumo en barra y con la obligación de llevar la mascarilla puesta en todo momento salvo en los instantes concretos de ingesta. Por supuesto, los locales han de seguir aplicando medidas preventivas como la ventilación adecuada de los establecimientos «ya sea por medios naturales o mecánicos».
También continúa dos semanas la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80 por ciento de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar.
Restricciones por zonas de salud
Debido al descenso en la tasa de incidencia de la región, se levantan las restricciones en 10 zonas básicas y en 7 localidades. A partir del próximo lunes 1 de marzo se permite la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas, las zonas básicas de Moralzarzal, Getafe Norte (Getafe), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital.
También se levantan las limitaciones de movilidad en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.
Por otra parte, se mantienen las limitaciones de entrada y salida en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.
Sólo se introduce limitaciones de movilidad por 14 días, desde las 00.00 horas del lunes 1 de marzo, hasta las 00.00 horas del lunes 15 de marzo, en la zona básica de salud de María Curie, en el municipio de Leganés.
La directora de Salud Pública ha explicado que los criterios para mantener restricciones son:umbral superior a 500 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia.
Además, y como novedad, en las zonas básicas de salud con restricciones se va a permitir la movilidad, entradas y salidas de la misma, en el supuesto de la asistencia a centros deportivos para recibir servicios de esta índole siempre que sean desarrollados por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.