La Comunidad de Madrid prioriza Lengua y Matemáticas en el nuevo currículo de Primaria

0

A la hora de promocionar curso en esta etapa. El texto añade además una asignatura de Robótica, una segunda lengua extranjera, más horas de Educación Física y las mínimas de Valores Cívicos y Éticos.

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado miércoles el Decreto del currículo de Educación Primaria, como ya hizo el mes pasado con el de Infantil. En él han dado prioridad a los resultados de los alumnos en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas para promocionar. A partir de estas, decidirán si el estudiante pasa o permanece un año más en el ciclo. Han añadido que solo se podrá repetir una vez en este periodo escolar.

Asignaturas

En cuanto a las nuevas asignaturas, los colegios podrán ofertar desde septiembre Tecnología y Robótica, “para promover el desarrollo de los conocimientos digitales”. En el 2022-2023 será optativa en 1º, 3º y 5º; y desde el próximo curso, en 2º, 4º, y 6º de Primaria. La región ya la implantó en 2015 en la ESO (y la han cursado unos 400.000 alumnos), y ha incorporado conocimientos relacionados con la alfabetización digital y un uso responsable de las herramientas tecnológicas para Infantil.

A su vez, los centros podrán ofrecer una segunda lengua extranjera.

El texto aumenta una hora más de lo fijado a nivel nacional dedicada a la Educación Física. Tiene el objetivo de “combatir el sedentarismo, mejorar la salud física y psíquica y luchar contra la obesidad y el sobrepeso”. También se incrementa de una a una hora y media semanal el tiempo dedicado a Religión.

Por su parte, Valores Cívicos y Éticos la mantienen “con el mínimo exigible” por la ley de educación LOMLOE; una hora y media semanal en 5º de Primaria. Han explicado que pretenden “disminuir el impacto de la misma en estudiantes más pequeños”. Han añadido, a su vez, que han reducido o sustituido “conceptos que considera repletos de carga ideológica y que se repetían constantemente, como perspectiva de género, ecosocial, ecodependencia o socioafectivo”.

Las demás clases que se mantienen son Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Artística e Inglés.

Contenidos

La Consejería de Educación y Universidades ha añadido que ha introducido nuevos contenidos.

En el área de Lengua Castellana y Literatura, dictados o textos de creación autónoma; sintaxis, siglas ortográficas; elaboración de resúmenes; mapa lingüístico del español en el mundo, el lenguaje figurado (símiles y metáforas), personificaciones, hipérboles y los juegos de palabras. También clases de palabras, conjugación de los verbos y sílabas tónicas y átonas, diptongos, triptongos e hiatos o palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas, entre otros.

En Matemáticas, han añadido números primos y compuestos; mínimo común múltiplo y máximo común divisor; regla de tres; numeración romana; aplicación del orden de operaciones o equivalencias entre fracciones y números con parte decimal.

En Ciencias de la Naturaleza, las funciones vitales del ser humano (y células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos); los reinos de los animales y las plantas. Importantes descubrimientos e inventos o las sustancias puras y las mezclas.

Temas

En Ciencias Sociales estudiarán los Hitos históricos, costumbres, principales monumentos, ciudades, pueblos y tradiciones de la Comunidad de Madrid; los límites geográficos de España. Vertientes hidrográficas y relieve, ciudades y pueblos; la Península en la Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea; la arqueología; países europeos y sus capitales; principales países, ciudades, ríos y cordilleras de otros países del mundo y principales símbolos de la Unión Europea.

Educación Artística tendrá los siguientes temas: valoración de las manifestaciones artísticas más importantes; práctica instrumental; nociones básicas relacionadas con el dibujo técnico; el cine de animación como género. Creación, montaje y difusión de una película de animación.

Por último, en Educación Física enseñarán juegos populares; aceptación y entendimiento de las normas de juego, de la derrota como parte del mismo, respeto a todos los agentes del ámbito deportivo o la cultura del esfuerzo para conseguir un objetivo.

Desde el Gobierno regional han añadido que los consideran “indispensables, inexistentes en la normativa aprobada por el Gobierno de España” y que, al no ser obligatorios, ahondará aún más en las diferencias entre los sistemas educativos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here