La Comunidad de Madrid podría recurrir al Constitucional la futura ley estatal de vivienda

0

El Gobierno regional ha anunciado que defenderá a los propietarios «frente al intervencionismo» del acuerdo PSOE-Unidas Podemos.

Así lo subrayó ayer la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, donde recalcó que las limitaciones que plantea esta norma nacional ponen en peligro las inversiones en curso y harán que los promotores salgan del país. “Esta ley en vez de ofrecer seguridad jurídica conlleva una fuga de inversores, dificultará aún más el acceso a la vivienda y conllevará una menor creación de empleos en el sector”, ha denunciado.

Asimismo, cree que “lo que hemos conocido de la ley de vivienda es de una enorme gravedad. Son medidas que desincentivan el ahorro familiar en vivienda. Esto tiene importantes consecuencias, porque el 90% de las que están en el mercado son de pequeños propietarios, que en muchos casos tienen el precio del alquiler como complemento a su renta o incluso como fuente de ingresos principal”, afirmó.

Según la consejera, los expertos señalan que la limitación de los precios de alquiler provoca la reducción de la oferta, el incremento del precio medio, el deterioro del parque inmobiliario y una mayor inseguridad jurídica a los propietarios.

El Gobierno regional recalcó que apuesta por la colaboración público-privada para generar oferta sin restricciones ni limitaciones, pone suelo público en el mercado y amplía el parque público para ayudar a los jóvenes, que son los que más dificultades tienen para acceder a un piso..

En ese sentido, Martín ha destacado la concesión de las primeras 5.400 viviendas de alquiler asequible del Plan Vive del Gobierno madrileño o de venta de suelo público, iniciativa que incluye 191 parcelas ubicadas en 20 municipios de la región para uso residencial, comercial, industrial y hotelero. El 40% de estas ya se ha licitado y se han recibido ofertas por prácticamente el 100% de ellas, con una previsión de sacar al mercado el 60% de todas antes de que finalice el año.

Ayuntamientos del PP

Por su parte, el vicesecretario de Territorial del Partido Popular de Madrid y consejero de Transportes, David Pérez, anunció que ningún alcalde de su partido aplicará las «medidas intervencionistas» del Gobierno en materia de vivienda.

La nueva ley recoge, entre otros puntos, la regulación del precio de los alquileres en España poniendo topes en algunos casos (las llamadas zonas tensionadas) e incentivando su abaratamiento en otros. También recoge penalizaciones a la vivienda vacía y define por primera vez en una estatal al gran tenedor de vivienda y el concepto de área de mercado tensionado.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here