Por su «trabajo, esfuerzo y ejemplo» durante la pandemia por la COVID-19.
Se trata de un reconocimiento del Ejecutivo autonómico a personas o instituciones con conductas ejemplarizantes que han destacado por su servicio a la ciudadanía en diferentes ámbitos.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha argumentado esta decisión para agradecerles el «trabajo y el esfuerzo y el ejemplo que nos han dado a todos, sobre todo en clase, y cuando han estado fuera de ella durante la pandemia”.
En opinión de la presidenta, “son los que mejor se han portado». Ha recordado que ha disminuido la gripe, las paperas, la bronquiolitis gracias a los niños, y ha destacado los “meses muy duros de confinamiento” que tuvieron que pasar.
En esta ocasión, la Gran Cruz para los niños de Madrid se unirá a la ya entregada el pasado diciembre al tenista Rafa Nadal.
La Orden del Dos de Mayo tiene tres grados: Gran Cruz, Encomienda de Número y Cruz, según preeminencia. Solo tiene efectos de tipo honorífico y no implica ninguna prestación económica. Se puede conceder a personas físicas y jurídicas, e instituciones, nacionales y extranjeras, por actos o servicios relevantes para los ciudadanos y en general por su contribución al progreso político, económico, cultural, o social.