Se trata de más de 70 millones de euros recibidos del Gobierno de España.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha anunciado la aprobación de una inversión de 70.053.547 € para hacer frente al cobro del bono social térmico del pasado año. Esta medida, tiene como objetivo paliar la pobreza energética, puesto que en la región hay un total de 137.346 consumidores vulnerables a los que está destinado.
Esta aprobación se produce, según ha explicado el Ejecutivo regional, tras haber recibido a mediados de febrero la transferencia del Gobierno de España con el presupuesto total, de manera que el autonómico iniciará ahora, la tramitación y la gestión del pago correspondiente a cada beneficiario, el cual se realizará en una única entrega.
Esta iniciativa se enmarca dentro de un real decreto Ley de 2018 en el que se establecía un programa de concesión de ayudas directas destinadas a paliar la pobreza energética en personas en riesgo de exclusión, garantizando la energía necesaria para disponer de calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Asimismo, determinaba los usuarios que podían beneficiarse y las cantidades, en función de su grado de vulnerabilidad y la zona del país donde estén empadronados
Sin embargo y como más tarde se especifico en un fallo del Tribunal Constitucional ante un recurso, que la identificación de quienes se aprovechen de la ayuda y el procedimiento para acceder a dicha información es competencia exclusiva de las comunidades autónomas.
Los requisitos y condiciones para solicitarlo pueden encontrarse en la página web de la Comunidad de Madrid.