La Comunidad de Madrid impulsa un nuevo Plan contra incendios forestales

0
Plan Incendios forestales forestales
Un agente forestal de la región. (FOTO: Comunidad de Madrid)

Pondrá en marcha programas de concienciación y prevención para proteger tanto los terrenos como las infraestructuras de la región.

Así lo decidió ayer el Ejecutivo regional tras la segunda reunión del Comité Interdepartamental, creado el pasado verano para el refuerzo de las medidas de protección y defensa contra siniestros de esta naturaleza.

Se trata de un Plan de Defensa contra incendios para la prevención y extinción de los fuegos en terreno forestal y en infraestructuras en la que están implicados distintos organismos y entidades como son la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM 112), ayuntamientos, compañías eléctricas de transporte y distribución, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Demarcación de Carreteras del Estado y la Dirección General de Carreteras regional.

Gracias a esta iniciativa se crearán grupos de trabajo que diseñen estrategias para fomentar la gestión forestal y una red de defensa contra fuegos que permita limitar su propagación y potencia destructiva. Además, pretende dotar de conocimientos a los servicios de emergencia, que les faciliten enfrentarse a las nuevas tipologías que se puedan producir.

El consejero de Interior, Enrique López, remarcó que «no se pueden evitar todas las catástrofes, pero nuestro trabajo está también orientado a prevenir las adversidades y evitar en todo lo posible los daños, de ahí que la colaboración y coordinación entre todos sea esencial, también la ciudadana, que es de gran valía”.

Además anunció que se realizarán campañas «de divulgación y sensibilización dirigidas a la población en general, pero especialmente a los más pequeños, a quienes se les impartirá formación en los centros escolares”.

Asimismo, la marca #0INCENDIOS -diseñada específicamente para agricultores y ganaderos- reconocerá aquellos productos procedentes de usos tradicionales que contribuyan a mantener los bosques sanos y limpios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here