La Comunidad de Madrid ha registrado 7 positivos y 24 posibles casos de viruela del mono

0

Investigación de enfermedades en un laboratorio

Según el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero. Actualmente se encuentran aislados y evolucionan positivamente.

Se trata de una enfermedad muy poco frecuente cuyos síntomas son fiebre, mialgias, inflamación en los ganglios y erupción en manos y cara.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detectado 7 casos positivos y otros 24 posibles casos de viruela del mono, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. El informe oficial del miércoles situaba la cifra en 23 por confirmar.

Actualmente todos se encuentran en estudio en el Centro Nacional de Microbiología para confirmar o descartar el diagnóstico. Los afectados evolucionan positivamente y se encuentran aislados en sus domicilios con vigilancia estrecha por si necesitaran ingreso hospitalario, ha apuntado la consejería.

Escudero ha explicado que se producirán más casos en los próximos días, aunque pide calma. Ha explicado que hasta ahora todos están asociados a dos focos.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. Aunque se transmite por vía respiratoria, las autoridades sanitarias apuntan a que se ha producido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. Desde la Dirección General de Salud Pública están además valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, o el uso de antivirales de ser necesarios. También está realizando la investigación epidemiológica e identificando a posibles contactos.

La enfermedad

El pasado 15 de mayo, Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. A partir de esta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas. Así identificaron a los ocho posibles primeros afectados el pasado martes 17.

Según la OMS, la viruela del mono o monkeypox es una enfermedad rara que se da principalmente en zonas remotas de África central y occidental. La detectaron por primera vez en 1970 en El Congo, de forma posterior a la erradicación de la viruela en la zona. En 2003 se confirmaron los primeros casos fuera del continente. La infección se transmite a las personas a partir de animales salvajes, y tiene una propagación limitada entre humanos. La tasa de letalidad ha sido siempre inferior al 10 por ciento, y lo habitual es que los síntomas duren entre 14 y 21 días.

Aunque no hay tratamientos ni vacunas específicas, la OMS indica que se pueden controlar los brotes, y que la vacuna de la viruela ha sido eficaz en el pasado, aunque actualmente no es accesible al público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here