La Comunidad de Madrid “garantiza” los servicios esenciales durante la huelga del 8 de marzo

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El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los servicios mínimos en centros sanitarios y educativos, juzgados y transportes tras no llegar a un acuerdo con los sindicatos.

El objetivo es “mantener el mayor equilibrio posible entre el derecho a huelga y el mantenimiento de los servicios esenciales”, han recalcado desde el Gobierno regional.

Los servicios mínimos se han planteado en los mismos términos de la que se trasladó para la huelga general del 14 de noviembre de 2012 y que contó con el acuerdo de las centrales sindicales CCOO y UGT. Sin embargo, en esta ocasión, y pese a que el Gobierno regional “flexibilizó” esta propuesta inicial para servicios como Metro de Madrid o el transporte escolar, “el acuerdo no ha sido posible”.

El principal motivo según el Ejecutivo regional es que los sindicatos querían reducir los servicios mínimos y adaptarlos a la particular duración de los paros convocados por cada organización, que son de jornada completa en el caso de CNT, CGT y MATS, aunque en este último caso sólo para los del Servicio Madrileño de Salud; de dos horas en cada turno de trabajo en el de CC OO y UGT; y de una franja de cuatro horas durante el día en el caso de USO.

En Justicia se establecen servicios mínimos en los juzgados y fiscalías que actúen de guardia, “garantizando su funcionamiento con toda su dotación”, al igual que en los de Violencia sobre la Mujer de Madrid capital que actúen de guardia. También en el caso del Instituto Anatómico Forense.

Centros sanitarios

En sanidad, con carácter general, se mantiene una plantilla equivalente a la de domingos o festivos en los centros hospitalarios y no hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. Además, se fijan servicios mínimos adicionales en determinadas unidades, como diálisis, oncología, urgencias, reanimación, cuidados críticos, hospitalización, pediatría, quirófanos, extracción y trasplante de órganos o radioterapia.

En el caso del SUMA 112, “se garantiza el 100 por cien del transporte sanitario urgente”. También se asegura la actividad de otros centros como los de atención primaria, centros de salud mental o centro de trasfusión, con “el personal mínimo necesario para no paralizar su actividad”.

En materia de servicios sociales, en la Agencia Madrileña de Atención Social se da cobertura mínima a los centros residenciales de personas mayores, con discapacidad, de menores y residencia maternal con un número de trabajadores equivalente a la plantilla de fines de semana y festivos.

También “se garantiza un servicio mínimo” en los centros de día, comedores sociales y centros no residenciales de atención a personas con discapacidad. Asimismo, se asegura el servicio de emergencia social, el del centro de acogida a mujeres víctimas de violencia de género y el de las unidades móviles de respuesta social.

Educación

En este ámbito los servicios mínimos “garantizan la apertura y cierre de todos los centros educativos, así como la presencia en todos del director y el jefe de estudios”.

En el caso de escuelas infantiles y específicos de educación Especial se suma un número de efectivos imprescindible para “garantizar la atención básica y asistencial atendiendo al número de alumnos”. También se “asegura” la prestación del servicio de comedor a los alumnos de Infantil de cero a tres años y a los alumnos de educación Especial.

Seguridad y emergencias

En el área de emergencias y protección civil, el Gobierno regional garantiza las “dotaciones mínimas operativas” en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con la cobertura del operativo mínimo diario. De igual modo, en el Cuerpo de Agentes Forestales se establecen unos servicios mínimos “que aseguran la adecuada operatividad de las patrullas”.

En el servicio de atención de llamadas de Madrid 112, “se garantiza la atención de las llamadas de los ciudadanos con un número de operadores que se ha fijado, teniendo en cuenta la media de llamadas diarias que se reciben y el tiempo medio de espera para los ciudadanos”.

Metro y autobuses

En cuanto al transporte, en Metro de Madrid se plantea una media general para el día del 40% de los servicios, porcentaje que se eleva al 65% en las horas punta; en la EMT, del 30 % en la red específica y del 20 % en la concurrente; y en las líneas de autobuses interurbanas y urbanas de otros municipios distintos a Madrid, unos servicios mínimos del 25 % de media, que se elevan al 30 % en las horas punta.

También se han fijado servicios mínimos para los metros ligeros y el tranvía de Parla, los intercambiadores de transporte, el transporte regular de uso especial (como el escolar, con un 40 %; y el de personas con discapacidad, con un 90 %) y para la Estación Sur de Autobuses.

Por último, el Gobierno ha fijado servicios mínimos para la Oficina general de asistencia en materia de Registro de la Comunidad de Madrid, “de manera que se pueda atender la presentación presencial de escritos y solicitudes por parte de los ciudadanos”; así como para la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de “mantener la tramitación telemática de solicitudes y garantizar la comunicación”.

 

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