La Comunidad de Madrid destinó menos de 10 euros anuales en ayuda a cada mujer embarazada

0
Comunidad de Madrid mujer embarazada
REDMADRE analiza las ayudas de las Administraciones a la maternidad durante 2021.

Concretemente, 7,63 euros de media, según un informe elaborado por la Fundación REDMADRE.

Los datos de esta sexta edición del ‘Mapa de la Maternidad 2021’ muestran que España «sigue siendo una sociedad en deuda» en esta materia, en «casi todos los territorios», en boca de la presidenta de REDMADRE, María Torrego. Asimismo, apuntan a que España está a la cola de Europa en gasto del Producto Interior Bruto dedicado a la familia, «solamente el 1,3 %» (Alemania está a la cabeza con el 3,3, o Finlandia el 3,3%).

La ayuda media anual por embarazada en España es de 13 euros, mientras que en la Comunidad de Madrid son 7,63 euros. No obstante, está muy lejos de otras como Castilla y León (154,54 €), La Rioja (160,63); algo menos de Galicia (40,52) y Andalucía (9,32). En otras no destinan nada.

En cuanto a las ayudas para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, Castilla y León (2,4 millones de euros), Andalucía (769.500) y Galicia (700.000) son las tres comunidades que más apoyan a este colectivo; les sigue Madrid con 500.000 euros. En 11, nada.

En este ámbito de la maternidad hay que recordar que el pasado mes de enero, el Gobierno de la región presentó la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación para los próximos cuatro años, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia.

España está a la cola de Europa en ayudas a la maternidad

En España «se sigue gastando seis veces más en financiar el aborto que en ayudas en resolver las dificultades que comienzan con la noticia del embarazo», aseguran desde REDMADRE. Asturias, Canarias,
Cataluña y Baleares están a la cabeza de en abortos, más de 300 por cada 1.000 nacimientos; les sigue Madrid con 278. También han apuntado a que la maternidad disminuye la tasa de empleo «sus ingresos laborales caen un 11% en el primer año».

Además, el informe revela que pese a que en nuestro país mueren más personas que nacen (450.687 personas fallecidas en 2021 frente a 336.811 nacimientos).

La inversión destinada en 2021 por el conjunto de las Administraciones Públicas españolas a las mujeres embarazadas que necesitaron apoyo fue «tan sólo» de 5.521.170 €.

Soporte a embarazadas

Para paliar este problema propone elaborar políticas eficaces y justas que promuevan el cuidado de la maternidad «porque el apoyo a las féminas en estas circunstancias es apoyar la igualdad».

En REDMADRE llevan desde 2007 acompañando a mujeres  que se enfrentan a una situación difícil como es un embarazo imprevisto. En la Comunidad de Madrid hay cuatro centros: Madrid Capital, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Tres Cantos.

Además, desde 2015 elaboran un informe anual en el que tratan de identificar y recopilar las ayudas a la maternidad que ofrecen las administraciones públicas (autonómica y local) a las mujeres embarazadas, y crear conciencia social sobre la necesidad de avanzar en este asunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here