La Comunidad de Madrid destina 1,3 millones de euros para la compra de pruebas de anticuerpos frente a la COVID-19

0

En el marco de varios frentes como el estudio de Seroprevalencia de anticuerpos IGM e IGG en los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid y entre las fuerzas de orden público.

Detectado un nuevo brote en Madrid con cinco positivos y 61 contactos.

La adquisición de este material con carácter de emergencia se notificó este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno. Una de las partidas de los 1,3 millones (217.800 euros) corresponde al Estudio de Seroprevalencia de anticuerpos IGM e IGG en los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid y entre las fuerzas de orden público.

Además, con el mismo objetivo y para complementar este plan, la Comunidad de Madrid ha adquirido test por valor de 711.480 euros con el objeto de implementar los dos estudios de seroprevalencia llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad para obtener datos a la Dirección General de Salud Pública que permitan seguir la trazabilidad de los contagios y sus factores moduladores.

Se han adquirido los mismos equipos y reactivos empleados por la encuesta nacional ENE-COVID, una cuestión que se tuvo en cuenta de manera expresa para que los resultados obtenidos por la región fueran complementarios y comparables.

Además, el Gobierno regional ha destinado 448.800 euros para la realización de pruebas serológicas de detección de anticuerpos frente al virus SAR-2-COV (ELISA/CLIA) en el ámbito del Laboratorio Central, ubicado en el Hospital Infanta Sofía y que da servicio a diversos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo). Este contrato tiene un periodo de ejecución estimado de tres meses, entre el 15 de junio y el 14 de septiembre de 2020, con posibilidad de otros tres meses de prórroga.

Seguimiento de los contactos

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la tramitación con carácter de emergencia de la contratación del servicio para el seguimiento de contactos COVID-19 y estudio de seroprevalencia de la Comunidad de Madrid. Se ha realizado a través de UTE Indra BPO – Indra y Telefónica para afrontar la situación de emergencia sobrevenida por la infección de coronavirus COVID-19, por un importe estimado de 421.080 euros.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad, a través de la empresa Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L, ha contratado la segunda actualización de desarrollos de aplicaciones para incorporar protocolos COVID-19, por un importe de 93.169,40 euros. Consideran «necesario actualizar la incorporación de nuevos campos en el apartado de toma de nuestras, nueva gestión de las mismas en laboratorio y conversión de datos; incorporar control del campo asintomático para que, si se marca, se borre la fecha de inicio de síntomas; y añadir cargas automáticas para actualización de notificador y fecha de notificación.

Brotes

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó ayer al Ministerio de Sanidad un nuevo brote con cinco casos positivos. Tiene origen en una cena celebrada entre ocho personas en un domicilio particular de la capital el pasado 4 de julio. Del él se han generado 61 contactos identificados en colaboración con las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía, debido a que tres de los positivos y dos  de los contactos de la cena volvieron a sus lugares de origen.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here