La Comunidad de Madrid celebra el Día de la Memoria de las Víctimas del Holocausto con varios actos

0
Entrada al campo de concentracion de Auschwitz Polonia foto IARC Villaviciosadigital
Entrada al campo de concentracion de Auschwitz (Foto: IARC).

Cada 27 de enero se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas que tuvo lugar hace 73 años.

Varios municipios de la Comunidad de Madrid como Alcorcón o Boadilla del Monte, están conmemorando desde hace algunos días el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad y lo han hecho con varios actos donde han acudido representantes de los judios en la región, así como alcaldes y asociaciones municipales.

A nivel institucional, la Asamblea de Madrid celebra este viernes el acto para conmemorar esta fecha, en el que se homenajeará a los fallecidos e intervendrán supervivientes del Holocausto nazi.

Asimismo, el centro Sefarad-Israel organiza varias actividades en las que se recogen testimonios de personas que vivieron el horror nazi en campos de concentración. El próximo lunes se proyectará a las 19.30 horas en Casa de América (Plaza Cibeles, s/n la película ‘Lea y Mira dejan su huella’, que cuenta la  historia de dos mujeres mayores que viven en Buenos Aires, Mira Kniaziew de Stuptnik, A 15538 y Lea Zajac de Novera, 33502, sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los campos de concentración y exterminio construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia a principios de la Segunda Guerra Mundial.

Retrata las reflexiones de estas dos mujeres, que ya en el ocaso de sus vidas transmiten su sabiduría, su resiliencia, su particular forma de ver el mundo después del trauma. La película es una exaltación a la vida, al poder que tiene sobre la muerte, incluso frente a los terribles sufrimientos de la existencia.

Las entradas son gratuitas y se comienzan a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección.

El día 30 será el espacio para la música, con el concierto ‘El repertorio prohibido’. El Círculo de Bellas Artes acoge a las 19.30 horas este evento donde se escucharán obras de de cuatro compositores judíos perseguidos por el nazismo. Será presentado y comentado para ayudar al espectador a contextualizar cada obra y autor con las circunstancias en que vivieron y fueron compuestas, ayudando a que la experiencia sea más completa.

La actuación tendrá como protagonistas al trío de cuerda y piano de ArTeil Ensemble formado por Susana Gallego (violín), Álvaro Llorente (violoncello) y Mayte Gallego (piano). 

Otro testimonio será en este caso el de Zvi Szlamowicz, quien contará en persona el día 31 de enero a las 19.00 horas en los Jardines de Cecilio Rodríguez 5 de la capital. Nació en Bruselas el 21 de junio de 1942 cuando Bélgica estaba bajo la ocupación nazi. Su familia fue una de tantas que tuvieron que llevar la estrella de David en la ropa cuando salían a la calle. Tampoco se les permitía frecuentar lugares públicos o comprar a cualquier hora.

Como otros tantos, y pese a los esfuerzos de sus padres, acabó en Auschwitz-Birkenau donde asesinaron a su madre y a su tía; su hermana se refugió en un convento y su padre se ocultó hasta 1944 cuando fue enviado a prisión, aunque posteriormente fue liberado.

Además, no hay que olvidar que la capital madrileña es la primera ciudad del mundo donde se expone la muestra ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’, que podrá visitarse hasta el 17 de junio. 

En ella se recogen a lo largo de un espacio de 2.500 metros cuadrados más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis alemanes, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau. Será la primera vez que la gran mayoría de estos objetos se mostrará al público, tras ser sometidos a un complejo y exhaustivo proceso de conservación.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here