La Comunidad de Madrid aumenta los escenarios de actuación en el Protocolo Marco de Calidad del Aire

0

Pasan de cuatro a seis y las recomendaciones de actuación se aplicarán a todos los municipios de más de 50.000 habitantes.

El objetivo de estas medidas es «armonizar los protocolos de los distintos municipios en un marco homogéneo para toda la Comunidad», según ha explicado el presidente regional, Ángel Garrido, en un desayuno informativo en el que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha detallado las novedades para que Madrid esté “a la cabeza de las regiones europeas en el trabajo para garantizar una adecuada calidad del aire”.

El protocolo revisado contará con un nivel 5 de persistencia de los episodios de alta contaminación y un escenario 0 de normalidad, con una buena calidad del aire, pero incluyendo mecanismos de vigilancia ante posibles cambios. Por otra parte, las medidas destinadas a los municipios de más de 75.000 habitantes se aplicarán también en los de más de 50.000 habitantes.

Izquierdo ha lamentado los mensajes catastrofistas sobre sectores como el de la automoción, que genera el 11 por ciento del PIB y que da empleo al 9 % de la población activa. “No puede ser que se lance un mensaje pesimista y de incertidumbre a los propietarios y fabricantes de vehículos y que no se dote al país de la infraestructura de soporte y recarga necesaria para impulsar la electrificación de la movilidad y el transporte”, ha afirmado, remarcando que la Comunidad sí ha sacado líneas de ayudas.

En su intervención, ha pedido al Gobierno central que defina un índice Nacional del Aire “homogéneo y sencillo de entender para los ciudadanos” y ha enumerado algunas de las medidas del Ejecutivo autonómico para mejorar y controlar la calidad del aire, con herramientas como una nueva estación de calidad del aire en Cotos (la más alta de la región) y un convenio con AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para obtener datos en tiempo real y tener un mejor análisis de los contaminantes.

El consejero ha recordado la futura creación de 46.000 plazas gratuitas de aparcamientos disuasorios; el Plan Emite Cero de ayudas a la sustitución de vehículos de taxistas y transportistas; la línea de ayudas para la instalación de puntos de recarga rápida; las ayudas a la industria para su transición ecológica, sin que pierdan competitividad; o los programas de sustitución de calderas y de instalación de aislantes en viviendas. “La política no consiste en prohibir o perjudicar a usuarios y fabricantes, sino en ayudar, en innovar, en investigar y en ir haciendo una transición razonable y sensata”, ha añadido.

Además, Izquierdo ha querido dejar claro el compromiso de la Comunidad con los objetivos de la Agenda 2030. Se trata de 17 metas planteados por Naciones Unidas en los que la Comunidad de Madrid trabaja a través del Comisionado para el Cambio Climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno regional presentará, a comienzos del próximo año, su primer documento de retos, en el que el cambio climático ocupará un papel especial, según ha anunciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here