La Comunidad de Madrid aprueba el protocolo anticontaminación con limitaciones de velocidad en la M-40 y la M-50

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Ha aprobado este martes el Protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación producidos por emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), en el que se incluye esta y otras medidas.

Tal y como contó esta web, el Gobierno regional ha dado luz verde a un documento que recoge las bases de actuación y las pautas a seguir ante episodios de alta contaminación a través de una serie de medidas y recomendaciones dirigidas a los ayuntamientos de la región.

Se han previsto varios niveles de actuación. El de ‘Información y Preaviso’ se producirá cuando dos estaciones de una misma zona de la región registren más de 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante dos horas consecutivas y el de ‘Aviso’ se establecerá cuando registren más de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante dos horas consecutivas.

Por lo que respecta al tercer nivel, el de ‘Alerta’, se decretará cuando se superen los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante tres horas consecutivas en tres estaciones de la Zona 1 (Madrid ciudad); pero si se trata de la subzona 4 de Madrid bastará con que se detecte en dos estaciones de medición.

En las zonas 2 a 7 (el resto de la Comunidad, excepto la capital), el nivel de ‘Alerta’ se establecerá cuando en una estación de medición de la calidad del aire se registren más de 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico durante tres horas consecutivas.

Se han previsto cuatro escenarios de actuación. Así, el 1 se producirá cuando el primer nivel, el de ‘Información y Preaviso’, lleve un día activado. Las medidas por parte de la Comunidad de Madrid serán informativas – a través de redes sociales y medios de comunicación- y de promoción del transporte público, con las alternativas que establezca el Consorcio Regional de Transportes en colaboración con los ayuntamientos que, además, podrán establecer otras medidas en los respectivos protocolos de actuación local (obligatorias en caso de poblaciones de más de 75.000 habitantes).

El 2 se activará cuando se sobrepase durante dos días consecutivos el nivel de ‘Información y Preaviso’ o se cumpla un día entero en el nivel de aviso. A las medidas de información y de promoción del transporte público se sumará la limitación de velocidad a 90 km/h. en la M-40, M-45 y vías de acceso de alta capacidad de tráfico situadas en el interior de la M-45. Además, se limitará a 70 km/h en aquellos tramos de la red regional cuya velocidad habitual permitida sea mayor. En este escenario los protocolos de los ayuntamientos podrán establecer también restricciones al tráfico urbano en sus términos municipales.

El 3 se activará cuando se supere durante dos días consecutivos el nivel de aviso. Puesto que las medidas son acumulativas, a las adoptadas para los escenarios 1 y 2 se agregarán la mejora de la capacidad del transporte público y actuaciones regionales y municipales dirigidas a reducir las emisiones en los sectores productivos. Por ejemplo, se recomendará reducir el uso de calefacciones limitando la temperatura a 21 grados, se adoptarán medidas que faciliten la flexibilidad de horarios en las administraciones públicas para evitar ‘horas punta’ y se reducirán las obras públicas que generen contaminación. Durante este escenario, la velocidad máxima en autovías y autopistas exteriores a la M-50 se rebajará a 100 km/h.

Finalmente, el 4 se activará cuando se cumpla un día completo con el nivel de ‘Alerta’. A todas las medidas anteriores se añadirá la limitación de la velocidad a 90 km/h en la M-50 (competencia estatal) y a 100 km/h en tramos de vías de gran capacidad en el interior de dicha M-50 en las que habitualmente se permite una velocidad superior, como autovías y autopistas. Llegados a este escenario, el Protocolo Marco de la Comunidad de Madrid contempla recomendaciones al sector privado, como planes de movilidad y teletrabajo en empresas de más de 250 trabajadores y medidas para la reducción de emisiones.

Municipios

El protocolo afecta a los municipios, que podrán ser más restrictivos en las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid, si así lo determinan, pero nunca adoptarán medidas inferiores a las recogidas en el texto regional.

Además, las ciudades madrileñas con más de 75.000 habitantes (Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Torrejón de Ardoz, Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes) estarán obligadas a elaborar y aprobar sus propios protocolos de actuación en el plazo de un año, a partir de la publicación del presente documento en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

También se establecen hasta siete zonas de actuación diferenciadas. La 1 corresponde a Madrid ciudad, que a su vez queda dividida en cinco subzonas; la 2 comprende el Corredor del Henares; la 3, a la aglomeración Urbana Sur; la 4 la configuran municipios del noroeste; la 5 es la sierra norte; la 6 afecta a la cuenca del Alberche; y la 7 es la cuenca del Tajuña.

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