La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, también ha manifestado su intención de realizar chequeos médicos en los centros educativos de la región, así como la financiación de gafas para menores de 14 y tratamientos dentales para octogenarios.
El Gobierno regional ha hecho público la creación del primer centro público residencial del mundo dedicado exclusivamente a pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que sean mayores de 18 años y en cualquier fase de la enfermedad.
El objetivo es que los que los que la padecen puedan recibir un cuidado domiciliario multiprofesional, especializado y adaptado a sus necesidades, lo que supondrá una garantía de descanso para muchos cuidadores sobrecargados, e incluso una oportunidad para prolongar la vida a través de la Ventilación Mecánica Invasiva. Una medida que ayudará tanto a pacientes de ELA, como a sus familiares. De esta manera, la medida ayudará a las cerca de 3.000 personas con ELA que hay en el país y a aquellos que puedan desarrollarla, una cifra que se hizo publica el año pasado y que Boadilladigital contó.
Esta nueva instalación ofrecerá 50 plazas de asistencia integral en residencia tanto en régimen de internamiento como en el de estancia temporal y otras 30 para ambulatorio. El coste estimado para su construcción y equipamiento es de 20 millones de euros mientras que se estima que la inversión anual en recursos humanos ascenderá a unos 5 millones de euros. Se ubicará en la antigua clínica Puerta de Hierro y su apertura está prevista para la próxima legislatura.
Chequeos en centros educativos
La jefa del Ejecutivo madrileño ha anunciado también la realización de chequeos médicos en todos los centros educativos de la región. Estos comenzarán a llevarse a cabo a partir del próximo curso escolar 2023/24. Los controles sanitarios se harán a los alumnos cuando vayan a terminar las dos etapas obligatorias, la de educación Primaria, a los 12 años y la Secundaria a los 16.
Salud bucodental y visual
La presidenta de la Comunidad de Madrid explicó, también, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, celebrado ayer, que el Ejecutivo se encargará de suplir los gastos relacionados con la salud bucodental de los mayores de 80 años y de gafas en el caso los menores de 14 años.
Este nuevo plan de salud bucodental costeará a los octogenarios y en adelante, por el momento, solo la colocación de prótesis y el tratamiento de caries. Para ello, se firmará un convenio con los colegios profesionales y habrá una inversión anual de más de 20 millones de euros. Cuenta además con una «atención especial» a niños, embarazadas y personas vulnerables.
De igual forma ocurrirá con la salud visual. Para garantizar que todo niño menor de 14 años que necesite gafas, las tenga, y que las condiciones sociales y económicas de la familia, no impidan el cuidado ocular de los más pequeños, se firmará un Convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas. Para ello, se destinarán más de seis millones de euros en cada ejercicio.
Ambos planes se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año, teniendo en cuenta que el 28 de mayo tienen lugar las elecciones autonómicas.