La Comunidad de Madrid activará un protocolo educativo para prevenir las adicciones a las pantallas

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adicciones a las pantallas adiccion al movilLo ha anunciado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para evitar la dependencia de los alumnos a Internet, redes sociales, juegos, ciberjuegos, apuestas y la pornografía.

Se trata de una guía para apoyar a los profesores y a las familias para saber cómo reaccionar, con las medidas y actuaciones reales que eviten las adicciones a las pantallas,  involucrando a los jóvenes.

“Estamos obligados a actuar y tenemos que ayudar a los jóvenes a saber vivir en un mundo digital porque no lo vamos a poder evitar, pero sí que sepan hacerlo con cabeza”, ha señalado la presidenta en la visita a un colegio público en Miraflores de la Sierra.

Este «protocolo pionero en España», según el Gobierno regional, es el fruto de un programa de evaluación del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, denominado Kids Centric Universe, que se puso en marcha en el curso 2021/22 y en el que ya participan un total de 96 colegios e institutos madrileños sostenidos con fondos públicos.

Este proyecto se apoya en los videojuegos y la inteligencia artificial para realizar un diagnóstico inicial en cada aula, en el que se identifican los hábitos de uso de la tecnología, los juegos, aplicaciones utilizadas, seguimiento a influencers y manejo de las redes sociales de los estudiantes.

Redes con datos falsos 

Las respuestas de los cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 años que ya han participado en el programa revelan situaciones como que el 42 por ciento reconoce tener cuentas en redes sociales con datos falsos para burlar el control paternal de las plataformas; o que el 23% cree que pasa mucho tiempo en Internet, aunque menos del 40% tiene conciencia del tiempo real que pasa conectado.

Asimismo, uno de cada cuatro estudiantes de 12 años, que están en 1º de la ESO, afirma haber entrado en casas de juego online o que el siete de cada diez menores reconoce encontrarse en la red sin pretenderlo con contenidos de violencia, racismo o pornografía que le desagradan.

A partir de los datos y riesgos de adicciones identificados con estas actividades, el programa define los itinerarios formativos de prevención y competencia digital necesarios para el centro, que se trabajan de forma transversal y coordinada con los docentes, el alumnado y sus familias.

Toda esta información y experiencia se ha recopilado ahora en el nuevo documento, que tiene como objetivo detectar estas posibles adicciones comportamentales sin sustancias de los menores lo antes posible para minimizar las graves consecuencias que tienen en su salud mental, rendimiento académico y relaciones sociales.

El texto, que ya está a disposición de todos los centros educativos a través de la página web de Educación, contiene indicaciones sobre cómo identificar y actuar ante estas situaciones, además de una serie de fichas para facilitar la recogida de información, el análisis y el control por parte de los equipos docentes.

Adicciones tecnológicas

En la Comunidad de Madrid, según datos del pasado mes de septiembre, más de 7.300 personas tuvieron que pedir ayuda al Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT) de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

Ahora la intención del Gobierno autonómico es que los centros escolares deriven a ese servicio a los alumnos que presenten mayores dificultades con las adicciones tecnológicas, así como al Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales en el Hospital público Gregorio Marañón (AdCom Madrid).

 

 

 

 

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