Lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha trasladado un mensaje de calma, aunque ha alertado de un posible nuevo escenario por la pandemia.
La Comunidad de Madrid ha activado una serie de medidas preventivas ante la ola de contagios por la COVID-19 en China, cuyo país abrirá fronteras el próximo 8 de enero. Se trata de «instrucciones» que la Consejería de Sanidad está trasladando tanto a la red sanitaria como a los centros socio-sanitarios, «con un mensaje de tranquilidad, pero alertando ante un posible nuevo escenario».
Y es que apuntan a que las autoridades del país asiático no facilitan «información fiable sobre la situación actual de la pandemia de COVID-19», en el conjunto de Europa temen que con el incremento de casos chinos, haya mutaciones del coronavirus.
La Dirección General de Salud Pública va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos. Asimismo, los laboratorios de la red pública de estos centros «están preparados, además, para analizar posibles nuevas variantes y sublinajes».
El Servicio Madrileño de Salud mandará instrucciones a estos mismos centros para que revisen «de inmediato» los planes de contingencia con el fin de que estén actualizados. También, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en 12 horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
Residencias y vacunas
En cuanto a las residencias de mayores, se mantienen las visitas para familiares como hasta ahora sin restricciones, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico. «La actividad en estos centros es de normalidad, con algunos brotes y pocas hospitalizaciones».
Las Unidades de Atención a Residencias (UAR) de Atención Primaria y los geriatras de enlace de los hospitales comprobarán el correcto funcionamiento de los circuitos en las residencias y la formación específica sobre prevención y control de infecciones.
Por otro lado, las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social realizarán una campaña de captación activa en centros socio-sanitarios para vacunar a aquellos residentes, usuarios y trabajadores que no hayan recibido la segunda dosis de refuerzo. Además, han pedido que todos los centros revisen sus planes de contingencia y que mantengan material de equipos de protección suficiente.
Actualmente la incidencia de casos en la región en mayores de 60 años es de 174 por 100.000 habitantes a 14 días y de 78,9 a 7. Ayer había ingresados 179 pacientes por COVID-19 en planta y 17 en UCI.
Las autoridades sanitarias madrileñas han reiterado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se exija prueba negativa en origen para las personas que viajen a España procedentes de China. Sin embargo, la responsable del área a nivel nacional, ha anunciado hoy un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación, incluyendo las dosis de fabricación China cuya fiabilidad han cuestionado desde el Gobierno regional.