Estará operativo antes de final de año.
El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar más de 3 millones de euros a la gestión de este espacio, donde las mujeres reciben apoyo psicológico, social y jurídico, así como para el Centro de Atención Integral (CIMASCAM), que presta servicio de información y orientación, tanto telefónica como presencial. Para el segundo proponen un presupuesto de licitación, por dos años, hasta el 30 de junio de 2023, de 1.140.664,80 euros y para el centro de crisis, por el mismo periodo, de 2.087.474,40 euros.
El nuevo proyecto pretende complementar la asistencia prestada por CIMASCAM, ampliando el horario de apertura a las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objeto de responder a las necesidades de la persona cuando lo requiera.
El programa de apoyo comprende atención psicológica, dirigida especialmente a tratar las secuelas psicotraumáticas que produce la violencia sexual y se presta a las víctimas y, en su caso, a sus familiares; así como atención social que refleja el tipo de agresión y los apoyos sociales y familiares con los que cuenta la víctima.
También se ofrece atención jurídica para interponer la denuncia e información acerca del desarrollo del procedimiento y sus posibles consecuencias, además de asistencia letrada y procurador para que esté asistida en el proceso judicial que se instruya. Asimismo, contempla sensibilización y prevención mediante cursos de formación dirigidos a profesionales implicados en la atención a las víctimas.
El año pasado, el número de mujeres atendidas en este centro fue de 854 y durante los cuatro primeros meses de 2021 han sido 771.