La ausencia de visitas a los mayores empeoran su salud, según expertos en gerontología

0

En torno a 2,5 millones de mayores están solos de forma no deseada en España. 

Según ha comunicado la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG), los expertos en materia gerontológica, apuntan a que las visitas se traducen en una mejora en el estado de ánimo de los mayores y sus familiares en un momento complicado como es un ingreso hospitalario y más en fechas tan señaladas como la Navidad en tiempos de pandemia por la COVID-19.

Una de las conclusiones del informe es que la soledad no deseada es un problema real y alarmante en toda la población, que poco a poco se va convirtiendo en una epidemia en mayor medida en las edades más avanzadas, cuando las personas son más vulnerables, sufren aislamiento social y están más necesitadas de la interacción y la ayuda de los demás.

Esta carencia en muchos mayores genera «situaciones de aislamiento que repercuten no solo en el estilo de vida, sino también y de manera significativa en el bienestar psicológico, desembocando en problemas de hostilidad, resentimiento, depresión, tristeza y ansiedad, que a su vez reactivan mecanismos neurobiológicos que pueden dañar la emoción, cognición y conductas de salud, como riesgo a adicciones y peor calidad del sueño».

Estos datos nos indican que la prevalencia de soledad no deseada es suficientemente importante para que se haga necesario elaborar programas psicosociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de los mayores. Uno de estas iniciativas es la de ABG, que ayuda repartiendo 1.500 regalos a los mayores ingresados en 12 hospitales madrileños hasta el 4 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here