‘Jurassic World: El reino caído’ bajo la impronta española de Bayona, destaca en los estrenos de cine

0

En la cartelera sobresalen además la sorprendente ‘Indiana’, ‘A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju’, ‘Normandía al desnudo’ o ‘En tiempos de luz menguante’. 

Vuelven los dinosaurios que asaltan la gran pantalla de la mano del director español Juan Antonio Bayona, que ha impregnado a ‘Jurassic World: El reino caído’con un toque que ha gustado bastante a toda la prensa especializada en general, y tiene como protagonistas a Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, o James Cromwell.

En esta ocasión la secuela de ‘Jurassic World’, que en 2015 logró ser la cuarta película más taquillera de la historia del cine, el espectador será testigo de una erupción volcánica que amenaza a los dinosaurios que viven libremente en la Isla Nublar desde que se cerró ‘Jurassic World’. Ante el riesgo de desaparición de esas especies una protectora tiene la misión de salvarles y reclutan al ex entrenador de dinosaurios Grady.

La prensa especializada la ha acogido con buenos ojos, e incluso algunos la sitúan a la altura de la primera, aunque otros creen que la historia no da para más. “Una de las mejores entregas de la saga (…) El director controla la admiración y la nostalgia, rinde homenaje a la franquicia y al cine del maestro sin caer en lo obvio o ponerse ñoño (…)”, indican desde Cinemanía.

Destacamos otra cinta norteamericana: ‘Indiana’. Se trata de un thriller sobre sucesos paranormales en el Medio Oeste de Estados Unidos, donde parece que todo transcurre a un ritmo lento que ensombrece a algunos de sus habitantes en mundos paralelos. Allí se reencuentran los Spirit Doctors, que ayudaban a perturbados por sucesos extraños en Indiana y que ahora regresan para un último caso.

Sin duda, ha sorprendido a la prensa especializada, a la que ha descolocado y ha causado una grata impresión, tal y como indican desde El País: “Lo que encontrará el espectador en esta concisa, desconcertante, pero saludablemente disfuncional Indiana tampoco encaja con los hábitos de consumo del incondicional del cine de terror (…) película de terror sin sustos, ni golpes de efecto”.

Nos trasladamos ahora a algo muy diferente y real, en este caso con ‘A Taxi Driver: Los héroes de Gwangju’. Desde Corea del Sur presentan esta historia basada en hechos reales que cuenta cómo un taxista de Seúl ayuda a un reportero alemán a cubrir el Levantamiento de Gwangiu, en 1980 en en el país coreano.

Notable, es la puntuación generalizada entre los críticos de cine que ven en esta película “un efectivo y conmovedor drama político basado en hechos reales (…) Jang Hoon consigue encontrar tiempo para introducir momentos ligeros de comedia humana”, indican desde Los Ángeles Time.

De Francia llegan dos cintas, aunque destacamos a ‘Normandía al desnudo’, con Toby Jones, en la que sumergen al espectador en la vida rural de un pueblo de esa región francesa, con un grupo de ganaderos afectados por una crisis agrícola. El alcalde trata de encontrar la solución, y conoce por casualidad a un famoso fotógrafo especializado en desnudos y masa con el que tratará de conver a todos los vecinos para retratarse desnudos y salvarles de la crisis.

Correctita, sin más. Es el sentir de los críticos por regla general. “Retrato amable de un conflicto (…) va de un tono a otro, recuperando personajes y dejándolos en la cuneta, de forma algo azarosa, con buenas ideas argumentales sin homogenizar en un todo compacto”, apuntan desde El Periódico.

Para finalizar, se estrena la cinta alemana ‘En tiempos de luz menguante’, un drama protagonizado por Bruno Ganz ambientado en el final de los 80 en Berlín Oriental. Un anciano cumple 90 años y recibe una fiesta en su honor, quizá algo tarde para una persona exiliada del nazismo y comunista por los cuatro costados; el demoronamiento de la Alemania comunista enmarca dicha conmemoración.

En líneas generales, la prensa especializada apunta a que la película es interesante en cuanto a situar al espectador en un momento histórico para Europa y a un “superlativo” Bruno Ganz. “La película es el interesantísimo retrato de un tiempo y un lugar fascinantes en lo dramático y en lo simbólico”, consideran desde El País.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here