Lo que supone un descenso del 0,5 por ciento respecto al mes de junio.
A nivel nacional se perdieron más de 200 emprendedores al día.
La Comunidad de Madrid registró el pasado julio 419.094 autónomos, 2.475 más que en el mismo mes del año anterior (0,6%). Pese a este incremento, en el mes de julio se registraron un total de 2.245 emprendedores menos con respecto a junio. Así lo reflejan los datos de paro y afiliación del séptimo mes del presente año, hechos públicos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
España
En lo relativo al conjunto del país, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registró una pérdida de 6.819 comparado con junio de 2023, lo que se traduce en un descenso del 0,2% y una media de 219 autónomos cada día de julio.
En términos interanuales se ha producido un aumento, ya que se ha registrado un incremento de 3.617 afiliados, lo que supone un 0,1% de crecimiento.
Desde ATA señalan que el séptimo mes finalizó con “buenas noticias en cuanto al número total de afiliados a la Seguridad Social, ya que alcanza las cifras más elevadas de la serie histórica, con 20.891.885 personas ocupadas”. Sin embargo recuerdan que “hay que tener en cuenta que julio es un mes en el que tradicionalmente aumenta el empleo motivado por el turismo y el verano”.
Comunidades autónomas
Son cuatro las que no han perdido autónomos: Baleares, que sumó un 0,3%, Cantabria (0,1%), Galicia y Aragón, que se mantienen respecto a junio sin variaciones.
Por el contrario, el descenso se percibió en 13 autonomías, siendo más destacable en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Ceuta (0,5%); Extremadura, Murcia y Navarra (0,4%); y La Rioja y Melilla (0,3%).
Sectores y géneros
En julio de 2023, el sector del Comercio es el que más pierde una vez más, con 18.293 menos que el año pasado, lo que supone una caída en un año del 2,4%. También se han perdido 3.207 en Industria y 2.509 en Agricultura.
Otros sectores que disminuyeron en el último año son los correspondientes a actividades financieras y seguros (-1,3%) y el de la Hostelería (-0,7%).
Por otra parte, los que ganaron afiliados fueron los relacionados con las actividades artísticas y el entretenimiento (4,1%), las del ámbito inmobiliario (3,9%), y el sector de la información y la comunicación (3,9%).
Valoraciones ATA
Lorenzo Amor, presidente de ATA, señaló ante estos datos que «el sector privado, las empresas y los autónomos están aguantando a pesar de la incertidumbre en la que vivimos». Y recalcó que «es positivo que crezca el empleo y baje el paro, aunque vemos una cierta desaceleración en la afiliación».
Asimismo, añadió que «la nota más negativa es la pérdida de autónomos» e indicó que «los gastos, que se aumentan más cada vez, están lastrando su actividad». Por ello afirmó que «son fundamentales la estabilidad y certidumbre, además de tener un Gobierno estable».