Josemi Carmona
El guitarrista Josemi Carmona.

Boadilladital ha entrevistado al guitarrista y compositor Josemi Carmona, pregonero de las próximas Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario. El artista ha contado qué es lo que más le gusta del municipio y ha adelantado detalles de su nuevo trabajo que se lanza en noviembre.

José Miguel Carmona, que reside en Boadilla del Monte desde septiembre del año pasado, es conocido por haber sido miembro del grupo Ketama, pero su carrera profesional es muy amplia. Hijo del guitarrista Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño, era de prever que el arte familiar se le pegara. Su especialidad es la guitarra y la composición musical. De hecho, a lo largo de su amplia carrera musical ha realizado múltiples colaboraciones con músicos de renombre.

Su último trabajo ha sido el disco “De Cerca”, en colaboración con el contrabajista Javier Colina, donde se fusionan los sonidos del flamenco y del jazz, y que el próximo mes de noviembre va a tener continuidad, como ha adelantado a esta medio, con el álbum “De Cerca directo en El Café Berlín”.

¿Por qué ha escogido Boadilla del Monte para vivir?

Por la tranquilidad y por mi hija también. Es un sitio que me parece que está muy bien para ella, para una niña pequeña (cumple cuatro años el 10 de octubre). En general, para los niños es un pueblo maravilloso. Ese es uno de los motivos más importantes por los que me trasladé a vivir a Boadilla. Y también por el aire, sin contaminación, y por la limpieza. Está muy bien para las familias, con buenos colegios, con gente muy civilizada, buena gente.

Espero que al ser vecino de aquí pueda dar conocer mi último proyecto y tocar en mi pueblo.

Cuando le ofrecieron ser pregonero de estas Fiestas Patronales, ¿qué es lo primero que pensó?

Lo primero que pensé es que hablar en público no es algo que me guste demasiado, pero la verdad es que después reflexionándolo, me hace ilusión que mi hija pequeña me vea diciendo el pregón. Eso es lo que me da fuerza para vencer mi timidez porque yo siempre estoy acostumbrado a estar con la guitarra en la mano y hablar me da un poco más de vergüenza, sin embargo creo que la gente de aquí me va a aceptar con cariño. Es un orgullo para mí dar el pregón del pueblo donde estoy viviendo y lo voy a hacer con mucho cariño.

¿Qué le parecen estas fiestas teniendo como referente las del año pasado y que ya pudo disfrutar?

El año pasado me las pasé en la carpa, que está muy bien, con mi hija. Y la verdad es que ella gozó mucho y disfrutó de todos los juegos y actividades como los pintacaras.  Es un pueblo que está pensado para la familia y es de agradecer.

Como músico y artista, ¿qué opina de la oferta cultural que hay en Boadilla?

Yo estuve tocando hace como dos o tres años aquí en Boadilla, en un homenaje a Paco de Lucía. Ya en ese momento me di cuenta de lo que se hace el municipio en este sentido. Recuerdo que el auditorio era muy bonito, con un público muy caliente, con ganas de escuchar música y rememoro esa actuación con mucho cariño. Ahora espero que al ser vecino de aquí pueda dar conocer mi último proyecto y tocar en mi pueblo que me da mucho menos vergüenza que el pregón.

Homenaje a José Habichuela
Cartel Homenaje a José Habichuela.

¿Cuál es ese nuevo proyecto?

Es la continuación del mi último álbum “De cerca”, que saqué junto al contrabajsita Javier Colina y en el que se fusionan el flamenco y el jazz. Se trata de dar continuidad a ese primer trabajo y al que hemos llamado “De Cerca directo en El Café Berlín”, porque lo hemos grabado en directo en este local de Madrid. Además, intervienen invitados de la talla de Santiago Auserón, Pedro Guerra o Antonio Serrano, entre otros muchos. Saldrá en noviembre con el periódico El País.

¿Y también está preparando un homenaje a su padre?

Sí, el 11, 12 y 13 de octubre en el Circo Price de Madrid, se celebra el 60 aniversario de mi padre como guitarrista flamenco. Van a acudir muchos artitas como  la familia Morente, la banda original de Ketama, el Tomatito,  Niña Pastori, Miguel Poveda, la familia Habichuela, que es la mía claro… En fin, unos días que yo creo que van a ser históricos y de reconocimiento a la carrera de mi padre.

Teresa Rey

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here