Los de Boadilla del Monte reciben este sábado a los fuenlabreños, en el partido de la jornada 17 de la Liga EBA que se disputará a partir de las 18.00 horas en el polideportivo Ángel Nieto y no en el Rey Felipe VI.
Quedan 10 jornadas de competición y Jofemesa ADC Boadilla debe ganar al menos siete partidos y esperar resultados de sus rivales directos para saber si mantienen la categoría deportivamente hablando. En ese marco, los de Nacho Frade deben pintar el cuadro y la obra no parece fácil.
Las herramientas de las que disponen son las que son a día hoy, por lo que se deben unir más que nunca, apretar los dientes y luchar cada balón; defender cada posesión; jugar con paciencia cuando toque ataques estáticos; correr como motos cuando haya que lanzar contras y cerrar el rebote como si les fuera la vida en ello. Y a todo esto sumar una mente limpia que no se venga a bajo a las primeras de cambio, algo que, seguramente, sea lo más difícil de lograr cuando sólo has ganado un partido en 16 jornadas, tal y como ha reconocido Frade en declaraciones a Boadilladigital. «Es un problema más mental que otra cosa», ha recalcado.
El plan inicial para pintar la heroica de ganar siete partidos es vencer este sábado al CB. Fuenlabrada, décimo en la clasificación con siete triunfos y ocho derrotas. El filial del equipo ACB llega tras haber aplazado el encuentro del pasado fin de semana ante el Estudiantes; los fuenlabreños perdieron a comienzos de febrero en su visita al campo del CB. La Matanza (99-77) y ganaron en su campo ante el CB. Valsequillo (68-55) el 29 de enero. «Afrontamos el partido sabiendo la importancia que tiene. Queremos dar una imagen que no sea parecida a la que dimos contra Estudiantes (51-87) y Güímar (91-65), donde rápidamente bajamos los brazos», ha reconocido el técnico del conjunto boadillense.
Lógico, la aspiración de todo entrenador es, al menos, ver a su plantilla competir y Frade anhela «que se vea un equipo como contra Pozuelo, Tobarra o Quintanar, que lucha los 40 minutos y que no da la espalda».
Problemas en el Rey Felipe VI
Y si el aspecto psicológico es clave, no lo es menos las dificultades de lesiones y problemas extradeportivos por los que atraviesan los de Boadilla del Monte. La semana ha transcurrido sin poder entrenar en el pabellón Rey Felipe VI. Según han contado desde el club, llevan tres así debido a problemas en las canastas, de manera que lo están haciendo en dos colegios privados del municipio pero no es lo mismo. Así pues, tampoco se jugará el encuentro ante Fuenlabrada en el que es el campo oficial y tendrán que hacerlo en el Ángel Nieto donde tampoco han podido entrenar, pese haberlo solicitado. «En esta situación con el tema cancha no tenemos ninguna ventaja», ha lamentado Frade.
Jofemesa ADC Boadilla tendrá la duda de Ricardo Kamara, que arrastra problemas de ciática, así como las bajas de Álvaro Gómez y Eduardo Bricio, por lesión. Frade ha tenido que tirar de juniors y de jugadores autonómicos para poder «entrenar bien».
Fuenlabrada
Respecto al rival, Fuenlabrada incorporó hace un par de semanas a Kaya Shona Mutambirwa, escolta procedente del Real Madrid, elegido para disputar el Next Generation, torneo que reúne a los jugadores jóvenes con más proyección en Europa. Es una máquina anotadora (anotó 26 puntos en la pista de La Matanza) y que contribuirá a mejorar lo que es la mejor arma del equipo: el tiro exterior. Junto a él, destaca Samar y Juan Vaquero. Por dentro tienen algunos juniors que se están haciendo un hueco en la EBA y muestran mucho hambre y son buenos reboteadores como Adama Traoré (también en el Next Generation).