El objetivo de este proyecto es potenciar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad intelectual, a través de unas instalaciones de calidad.
La Comunidad de Madrid destina este año 4,5 millones de euros a la atención de 374 personas con discapacidad intelectual de la Fundación Raíles, que cuenta con varios recursos en la región entre Centros de Día, ocupacionales y pisos tutelados. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy uno de sus dispositivos, la Fundación Carlos Martín en la capital, para conocer su servicio de rehabilitación y asistencia a este colectivo donde, además, se presta apoyo a las familias.
Dávila ha destacado el trabajo que realiza esta entidad que nació en 2022 fruto de la fusión entre la Fundación Ademo y la Carlos Martín. “Su labor está muy en sintonía con los objetivos del Ejecutivo autonómico, para potenciar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, a través de unas instalaciones de calidad, dirigidas a que estas puedan desarrollar su proyecto de vida”, ha asegurado la consejera.
Tal y como informó este periódico, la Comunidad de Madrid también ha invertido 17 millones de euros en 93 plazas de atención residencial para menores con trastorno de conducta o con discapacidad intelectual.
Declaraciones de Ana Dávila sobre la atención a las personas con discapacidad intelectual en Madrid
La consejera expresa que a raíz de su visita al Centro de Día de la Fundación Carlos Martín, de la Fundación Raíles, ha podido comprobar la atención personalizada, cuidadosa, cariñosa, «que se realiza aquí para las personas con discapacidad intelectual».
Asimismo asegura haber conocido la labro de los profesionales: «los fisioterapeutas, los psicólogos, los educadores, que prestan una atención tan personalizada como lo que hemos visto en el ejemplo de Paco, y hemos podido ver en todas las personas con las que aquí trabajan».
Dávila confiesa que la historia de Paco «realmente nos conmueve, porque con las dificultades que tiene, ha conseguido con el apoyo de los profesionales, la ayuda, el tratamiento, el cuidado, el cariño, llegar a un certamen de danza e incluso conseguir ganarlo».
Continúa declarando que con estas visitas «lo que queremos es manifestar nuestro apoyo a todas las entidades que trabajan con las personas con discapacidad, a las propias personas y a sus familias, y en este sentido vamos a seguir trabajando», concluye.