Está disponibles entre las 8.15 y las 20.00 horas y pueden solicitarse en el Servicio de Atención al Paciente del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda.
Se trata de dos vehículos destinados a pacientes y/o acompañantes con movilidad reducida que acuden al centro para facilitarles el acceso al hospital y el desplazamiento en los espacios interiores del centro, fundamentalmente entre el hall principal y el área de Consultas Externas.
Diseñados para su uso de forma gratuita, la llegada de estos vehículos, cedidos al hospital por la Fundación Vivir sin Barreras (FUNVIBA) y JoinUp, redundará «en una estancia y experiencia mucho más cómoda y agradable», según han recalcado desde el centro hospitalario. El reto de este proyecto es alcanzar un modelo de espacio público plenamente accesible para las personas con dificultades de movilidad mediante ayudas técnicas.
El paciente y/o familiar que solicite este vehículo debe tener al menos 16 años y dificultad motora en los miembros inferiores, pero ser capaz de conducir este vehículo de forma independiente. Esta persona tendrá que disponer de una cita en consultas externas o pruebas diagnósticas y/o acudir a visitar a algún paciente del hospital para poder hacer uso del vehículo.
Está diseñado para su uso por una única persona, solo podrá circular a un máximo de 3km/hora y está prohibida su utilización con auriculares o fuera del recinto hospitalario. En caso de que se produzca alguna incidencia durante el manejo del vehículo, el usuario dispondrá de un número de teléfono para contactar e informar del problema.
Este acuerdo se enmarca dentro del convenio suscrito el 20 de octubre de 2022 con la Comunidad de Madrid en aras de facilitar la movilidad en los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de salud. Además, esta actividad se encuadra también dentro del marco del Plan Estratégico de Humanización de la Asistencia Sanitaria.
En relación a este centro hospitalario referencia de municipios como Majadahonda, Boadilla del Monte o Las Rozas, el pasado mes de octubre estrenaron una sala de máquinas de ejercicio para personas mayores.