Está destinada para asistir a enfermos de las residencias de mayores de localidades como la majariega, Boadilla del Monte o Las Rozas, cuyo hospital público de referencia es el de Majadahonda.
El complejo sanitario público Puerta de Hierro acoge la primera unidad de Hospitalización Virtual’. Se trata de una plataforma digital que agrupa las historias clínicas (SELENE) de este recurso e incluirá, además de los ingresados dentro del recinto, los datos de los que estén en estos centros sociosanitarios. La iniciativa ha sido desarrollada de forma conjunta por el Servicio de Geriatría y el Área de Innovación, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Se trata de un «recurso pionero de la sanidad pública regional» con el objetivo de que estos pacientes mayores reciban una asistencia integral personalizada y continua con la realización de pruebas en las propias residencias y podrán ser valorados directamente por el personal de las mismas, así como por los profesionales de Geriatría que acudirán a estos espacios como si fuera una planta más del hospital, algo que también podrá suceder con los de otras especialidades vajo la coordinación del área mencionada.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute considera que este actuación «supone una adaptación del modelo sanitario a las necesidades de las personas mayores, y cree que «se reducen las posibles complicaciones asociadas a traslados o ingresos, como las infecciones nosocomiales, delirios, caídas, úlceras, sondas o deterioro funcional, entre otras”.
Esta iniciativa se suma a la que puso en marcha el pasado año en el área de Geriatría. En concreto, la ‘Escuela de Cuidadores’ para pacientes mayores, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia.