Guardia Civil y Policía Local informaron a los vecinos de Boadilla del Monte sobre cómo actuar en caso de atentado

0

charla de Guardia Civil Boadilla del Monte sobre medidas ante atentado terroristaMandos de ambos cuerpos de seguridad impartieron el jueves una charla sobre recomendaciones básicas de autoprotección y primera respuesta dirigidas a los ciudadanos ante un atentado terrorista.

Las medidas están contenidas en una instrucción recientemente publicada por la Secretaría de Estado de Seguridad destinada a ciudadanos, personal de seguridad privada y policías locales y que pueden descargarse en este enlace.

Igualmente, con fines preventivos, se trasladaron indicaciones sobre qué hacer ante la detección de actitudes que pudieran indicar radicalización o comisión de posibles acciones violentas.

El teniente comandante del puesto de la Guardia Civil de Boadilla, Alejandro Trigo, y el jefe de la Policía Local, Luis Fernández-Pinedo, explicaron a los asistentes cuáles deben ser las pautas de actuación frente a un atentado.

En lo primero que hicieron hincapié fue en que las personas conozcan la ubicación de las salidas de emergencia o vías de evacuación, independientemente del lugar en el que se encuentren. En caso de localizar cualquier objeto o bulto sospechoso, aconsejaron no manipularlo y avisar al personal de seguridad o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En caso de atentado aconsejó alejarse del foco de peligro “siempre que la ruta de escape sea segura”; evitar el uso de ascensores y otros lugares en los que se pueda quedar encerrado o bloqueado.

Ante todo, insistieron en mantener la calma, algo que “permitirá tener más posibilidades de no sufrir daños”.

Otra de las recomendaciones es no detenerse a recoger pertenencias u objetos, ni grabar o tomar imágenes del ataque y no tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido, ya que, de no obrar así, se facilitaría a los terroristas otra muerte más si se dieran cuenta de que se les está mintiendo, y podrían ejecutarlo.

En caso de no poder alejarse del lugar, aconsejan ocultarse tras algún muro u obstáculo “suficientemente resistente” de cara a posibles disparos; evitar quedar encerrado sin salida, o hacer el menor ruido posible, silenciando su teléfono móvil para no revelar su presencia.

Alertcops

Asimismo, apuntaron a avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en cuanto sea posible, informándoles exclusivamente a ellos de los detalles que se recuerden. En este aspecto sugirió la aplicación móvil gratuita Alertcops, que permite enviar una alerta con su posición geográfica a los cuerpos policiales más cercanos, así como mantener una conversación por chat o teléfono con ellos.

En el momento en que lleguen agentes de la Policía, Guardia Civil o Policía Local hay que seguir todas sus instrucciones y evitar hacer movimientos bruscos o repentinos que puedan ser considerados como amenazas.

Por último, hablaron de las alertas para la prevención de atentados. En este sentido explicaron algunas cuestiones sobre las que los vecinos pueden alertar para que los agentes investiguen posibles radicales terroristas: mensajes que inciten al odio, a la violencia, a la captación de personas, cambios de comportamiento, especialmente en menores o jóvenes, o el uso de determinadas redes sociales o consulta de algunas páginas web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here