Grupo municipal Mixto rechaza el Avance del Plan General de Ordenación Urbana que considera saturará Boadilla del Monte

0

Votó en contra de su aprobación inicial en el Pleno del Consistorio celebrado el pasado miércoles y que sacó adelante el Partido Popular.

Según han argumentado desde el Grupo Mixto, se oponen al Avance del Plan General de Ordanación Urbana (PGOU) por la saturación del municipio «hasta sus límites», con un modelo de construcción «de una forma masiva y desacompasada, sin crear nuevas infraestructuras de forma paralela que resuelvan los problemas de movilidad sobre todo». En este sentido han considerado que invadirá «más allá de los límites del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama», sin respetar «ni siquera la franja de protección de 100 metros de anchura «que es lo que exige la ley para su protección, como ha ocurrido en el Cortijo Sur y otros ámbitos de Boadilla», han precisado.

En el aspecto poblacional, desde el Grupo Mixto han apuntado a que se producirá un aumento de un 60 por ciento de la población actual de Boadilla, pasando a 79.425 habitantes (29.663 habitantes más), «para lo cual nuestro municipio no está preparado».

Otro de los motivos que han alegado es lo referente al transporte. Según este grupo, en el documento se dan alternativas de desdoblamientos de carreteras, «sin especificar ni dar detalles al respecto, y dejando de lado alternativas reales de reducción de tráfico, como por ejemplo la M-513 en el tramo entre Boadilla y Pozuelo». Creen que con este modelo «se apuesta clara y descaradamente por el transporte privado», con «dispersión de las viviendas en el municipio», que en su opinión «hace a día de hoy inviable un transporte público eficaz».

En este ámbito han afirmado que «Boadilla es el cuello de embudo de entrada a Madrid, por M-50, M- 513, M-40, M-516, afectando también a los municipios de nuestro entorno que se encuentran todos los días con los atascos a su llegada a la zona de Boadilla». Y en cuanto a la posible llegada del Cercanías, decisión que estará supeditada a un estudio de necesidad que anunció hace unos meses el Ministerio de Fomento, quieren conocer el recorrido que tendría.

Algunas otras de las razones que explicaron en la sesión fueron una «posible» vulneración del procedimiento de trámitación, la leyes medioambientales y paisajísticas, tanto nacionales como Europeas; no tener «ningún tipo de gesto hacia el colectivo LGTBI del municipio y ninguna voluntad de feminización del callejero de Boadilla», o soluciones para las múltiples urbanizaciones en materia de accesos seguros para vehículos de emergencias.

Finalmente, insistieron en que el PP va a publicar un PGOU «plagado de informes de puro trámite para sacarlo adelante en un plazo récord, y seguramente en menos tiempo que el anterior Plan de 2015 anulado por los tribunales y que fue de un año. Y todo ello intentando sortear una sentencia judicial que ahora está recurrida en el Supremo».

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here