Grados de penetración de las sustancias: la eficacia de los cosméticos

0
Smiling Young Woman Applying Face Cream

La falsa creencia de que las cremas no penetran, son usadas por muchos desconocedores que por la falta de actualización y estudios, se refieren a la cosmética como algo fuera de valor, pero nada más lejos de la realidad, pues desde hace siglos, se sabe y sabemos y actualmente existen estudios científicos donde se demuestra y se enseñan los grados de penetración de cremas, lociones, etc.

No todo es bueno y según los principios activos, los productos cosméticos pueden hacer mucho, hacer algo o quedarse en la superficie. Mientras dichos efectos sean producidos adrede, todo va bien. Pero debemos saber que un buen cosmético con una buena formulación puede ser penetrado o absorbido, según su formulación y la activación previa de la zona, bien sea en facial o corporal será fundamental para la obtención de buenos resultados.

Grados de penetración:

Absorción: por este procedimiento las sustancias penetran hasta la dermis, planos profundos y de allí se vierte al torrente sanguíneo.

Penetración: es cuando las sustancias llegan hasta las capas profundas de la epidermis (malpighio o basal), se dice que hay penetración del cosmético, y depende de la composición del mismo para que sea efectivo.

Contactación: cuando las sustancias no penetran y se quedan en la superficie epidérmica es decir, estrato corneo, las limpiadoras, polvos, maquillajes, etc.

Imbibición: el grado de penetración se produce cuando un fluido viscoso se mezcla con otro acuoso o no, y es capaz de hacerlo penetrar o desplazarse.

También es importante conocer en qué estado se encuentran las capas epidérmicas: su grado de PH, hidratación, grosor, etc. Por eso debemos prestar buena atención a la realización y recomendación en cabina de terapias exfoliantes, mecánicas o químicas, antes de comenzar a realizar una terapia facial/corporal especifica (anti age, flacidez, anti manchas) pues del equilibrio de hidratación epidérmica, será uno de los factores importantes para un cuidado a más largo plazo de nuestra piel corporal y facial.

Rebecca Dennise

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here