‘Godspell’, un musical sorprendente, atrayente y espiritual con la impronta de Antonio Banderas y Emilio Aragón

0

'Godspell', un musical sorprendente, atrayente y espiritual con la impronta de Antonio Banderas y Emilio Aragón‘Godspell’, una producción del Teatro del Soho CaixaBank y Antonio Banderas, regresó el pasado miércoles a los escenarios para iniciar una nueva etapa en Madrid.

Esta revisión del clásico de Broadway de los años 70, dirigido por Antonio Banderas sobre la versión de Emilio Aragón, busca reeditar el éxito obtenido tras su estreno original en España en el año 2022.

El musical ‘Godspell’ llega al Gran Teatro Pavón de Madrid, cuya presentación de la temporada fue el pasado septiembre y corrió a cargo del propio actor y director malagüeño. Boadilladigital ha asistido a esta revisión del clásico de Broadway de los años 70 que llega a la capital de España hasta el 28 de marzo tras concluir su temporada en Málaga el pasado 11 de enero.

La obra, que originalmente unió a Banderas y Aragón en 2022, regresa a los escenarios con el objetivo de transmitir un mensaje de esperanza y comunidad en tiempos complejos. La propuesta escénica se basa en el libreto de John-Michael Tebelak y la música de Stephen Schwartz, centrando su narrativa en las parábolas del Evangelio de San Mateo. Sin embargo, el montaje aleja la historia de interpretaciones puramente religiosas para situarla en el contexto actual de un grupo de jóvenes que conviven en una gran ciudad.

Y la verdad, sorprende. Sorprende el escenario y cómo le sacan partido. Sorprende la acústica, con un sonido claro y bien calibrado entre las voces de los actores y la banda que toca en directo, lo que es un valor añadido.

Con esa sorpresa, el espectador inicia la representación con expectación y ante sus ojos podrá contemplar un elenco encabezado por Ferran Fabá en el papel de Jesús y Hugo Ruiz como Judas. Junto a ellos, actores y cantantes como Roko, Javier Ariano y Estibalitz Ruiz, que completan un reparto de 15 intérpretes.

El espectáculo, algo confuso en los primeros compases, sitúa al espectador en el mundo actual, en lo que parece una iglesia en medio de un conflicto armado. Tiene una duración aproximada de 140 minutos e integra 16 números musicales, entre los que destacan piezas emblemáticas como ‘Día a día’, ‘Preparad el camino’ y ‘La ciudad más hermosa’.

Poco a poco el espectador se centra y percibe el mensaje del propio director, un «refugio para la verdad» y un acto de «magia compartida» entre actores y público. Las voces de los cantantes juegan, se sobreponen unas y otras a la perfección; todas en armonía, un reflejo del perfeccionismo del gran Antonio Banderas.

Todo ello crea una atmósfera que invita a la reflexión y a la búsqueda de los valores universales de Jesucristo.

Con el paso de la representación, surge un ramillete de elementos que lo convierten en dinámico y muy entretenido: vaudeville, magia, sombras, máscaras y títeres. Todo ello crea una atmósfera que invita a la reflexión y a la búsqueda de los valores universales de Jesucristo como el amor, el perdón y la tolerancia.

A ese clima contribuyen la dirección musical de Daniel Villarroya y la supervisión de Arturo Díez Boscovich, perfectamente maridadas con la coreografía a cargo de Carmelo Segura, la escenografía de Sebastià Brosa y el vestuario de Gabriela Salaverri. 

Con esos ingredientes, el descanso llega sin casi pestañear y el espectador quiere más. Tras la pausa, la acción se retoma, todo ello, como reconoce el propio Banderas, entremezclado, sin saber lo que es verdad teatro y lo espiritual. Pero sin duda, el mensaje de más de 2.000 años de historia y que es tan necesario reavivar, va calando, y más en estos tiempos violentos, confusos y de confrontación que vivimos.

Y el final, algo cojo en lo espiritual, es el colofón a un estupendo trabajo con el que han logrado que cada espectador disfrute, se divierta, se emocione y, sobre todo, reflexione sobre esta vida que nos han dado.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here