‘Fe de etarras’, la comedia de humor negro sobre ETA destaca en los estrenos de cine

0

Protagonizada por Javier Cámara, Julián López y Miren Ibarguren, y junto a ella,  ‘Suburbicon’, dirigida por George Clooney, ‘El viaje’, ‘El libro secreto de Henry’, o la infantil ‘My Little Pony: La Película’, llegan a la gran pantalla este viernes.

Destacamos la cinta española ‘Fe de etarras’, una «desternillante» comedia que se atreve a ironizar sobre el sinsentido y la incoherencia de la banda terrorista ETA.

La historia transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. Un peculiar y disfuncional comando de ETA se atrinchera en un piso a la espera de recibir una llamada, que parece que nunca llega, para pasar a la acción. Mientras tanto, la Selección española de fútbol va avanzando triunfalmente en el Mundial de Sudáfrica y todo el mundo lo celebra a su alrededor.

La prensa especializada se ha desecho en elogios hacia esta película. «Con cuatro cómicos de enorme nivel al frente, la gran fuerza de ‘Fe de etarras’ está en su guion: equilibrado y preciso, juega con mucha gracia con los tópicos (…) y está trufado de diálogos para recordar (…) y para llorar… de risa», indican desde Fotogramas.

De España pasamos a Estados Unidos. De la mano de un guión de los hermanos Cohen, George Clooney dirige ‘Suburbicon’, protagonizada por Matt Damon y Julianne More.

En ella cuenta un misterio criminal de un pueblo norteamericano en los años 50 donde cada aparente normal vecino saca su lado más oscuro.

La crítica ha dado un aprobadillo a esta cinta cuya historia se vuelve rocambolesca. «Película desigual en su construcción y hasta algo inane (…) el director parece desconfiar de la capacidad de la audiencia para entender», apuntan desde El Mundo.

También sobre otra banda terrorista hablan en ‘El Viaje’, concretamente del IRA, aunque con un tono lejos del cómico, que cuenta hechos reales poco conocidos.

Año 2006, las negociaciones de paz de Irlanda del Norte están en pleno auge y el líder del Sinn Fein, Martin McGuinness, y el implacable unionista Ian Paisley, compartieron un viaje, que quizá cambió el curso de la historia.

Aceptable película según los críticos, que han valorado el guión y el equilibrio, aunque no les ha enamorado. «Es una película que sigue todos los tropos del manual, pero lo hace con elegancia y pirotecnia agradable», consideran desde Variety.

Bajando el listón, con un aproabdo raspado llega ‘El libro secreto de Henry’, con Naomi Watts, Jaeden Lieberher.

Se trata de un drama sobre una madre soltera que cría a sus dos hijos, uno de ellos, es superdotado, quien pretende ayudar a una amiga con una familia con secretos.

«En su pura repelencia mal calculada, sus malas actuaciones y su cursilería estrafalaria, irritante y pasivo-agresiva, esta terrible película difícilmente podría ser más desagradable», han indicado desde The Guardian.

Para finalizar, una cinta de animación que gustará a los más pequeños aficionados a los caballos: ‘My Little Pony: La Película’. Un viaje a la amenaza de una fuerza oscura sobre Ponyville y el Mane 6, que hace que todos se unan para salvar a su querida casa, aunque no será fácil.

Aceptable, según la prensa especializada de todo el mundo, aunque no la ven brillantez. «La animación no te deslumbrará (…) ‘My Little Pony: The Movie’ no estará en los próximos Oscar en la categoría de mejor animación (…) pero para dar un mensaje de amistad, se puede hacer peor», creen desde Detroit News.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here