Faltan 12 días para que vehículos sin etiqueta no empadronados no puedan circular por Madrid

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Madrid Senal de Zona de Bajas EmisionesEl 1 de enero se amplía la Zona de Bajas Emisiones de Madrid al exterior de la M-30, lo que supone todo el término municipal de la capital.

A partir del lunes 1 de enero los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 del primer mes de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la capital.

Esta medida afecta sólo a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No a los de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

De acuerdo a lo recogido en el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se establecerá un periodo de aviso que, en esta ocasión, se extenderá hasta el 30 de junio. El objetivo de esta fase es informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados por circular por el exterior de la M-30.

No obstante, recuerdan que las cámaras que controlan la M-30 y su interior finalizarán su periodo de aviso el 14 de enero. Por tanto, cualquier vehículo detectado por ellas será sancionado a partir del 15 de enero.

Carta

Desde el Consistorio han indicado que todos los titulares de turismos que infrinjan la normativa vigente para Madrid ZBE en el exterior de la M-30 durante el periodo de aviso (desde las 00.00 horas del lunes 1 de enero hasta las 23.59 del 30 de junio) y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación de carácter informativo. No obstante, podrán ser sancionados si son detenidos por un agente de la autoridad.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago), conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago).

Sanciones

Con la implantación de Madrid ZBE, la previsión del Ayuntamiento de Madrid es que con la nueva restricción, los vehículos que serán sancionados adicionalmente al día en el periodo de aviso se eleven hasta los 2.700, es decir, 700 más. Prevé que habrá una corrección de la conducta durante los seis meses en fase de aviso del 50 %, como ha ocurrido con las otras áreas.

El Ayto. de Madrid activó en enero de 2022 la Zona de Bajas Emisiones bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la reducción de los óxidos de nitrógeno en la ciudad. Esto es obligatorio en España en localidades de más de 50.000 habitantes (y los de más de 20.000 que superen determinados niveles de contaminación) para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021.

Según han destacado, esta actuación ha permitido que, por primera vez, ese año la ciudad cumpliera con la directiva europea de calidad del aire. Esperan que se vuelva a alcanzar este 2023 con registros más bajos aún que el año precedente, han recalcado.

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