Éstas son las nuevas medidas contra la Covid que entran en vigor este jueves en Madrid

0

Entre las más destacadas se encuentran la obligatoriedad de las mascarillas salvo para hacer deporte, la limitación de diez personas en reuniones y del horario del ocio nocturno, sean en lugares públicos o en domicilios, o la reapertura de dos pabellones de IFEMA. Del mismo modo, se duplicará el número de rastreadores y se rebaja el alcance de la cartilla Covid, que se pondría en marcha en septiembre.

Los nuevos muros de contención de la Comunidad de Madrid frente al coronavirus, presentados el martes por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, serán efectivos desde este jueves 30 de julio. Durante la comparecencia la presidenta, acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, enumeró cinco puntos sobre los que se asienta «la nueva Estrategia»: medidas de prevención y control, mantenimiento del Sistema Sanitario, atención a colectivos vulnerables, comunicación fluida y de formación para la salud de la población y otras medidas para facilitar la vuelta a la normalidad.

Uso obligatorio de la mascarilla

A partir del jueves será obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, en espacio al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.
Se exceptúa del uso de mascarilla a los menores de seis años, las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, y para practicar deporte al aire libre, exclusivamente durante la realización de la práctica deportiva. No se exigirá, afirman fuentes del ejecutivo regional, en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad.

Grupos máximos de diez y cierre nocturno a la 1:30 horas

El límite de grupos será de un máximo de diez personas al aire libre, en sitios como parques, zonas comunes, jardines y terrazas. En el caso de los domicilios particulares, el Gobierno autonómico recomienda también que no haya reuniones privadas que superen ese número.

En lo relativo a la hostelería y ocio nocturno, se limita también la afluencia de personas a un máximo de 10 en torno a una o varias mesas. Además, estos establecimientos podrán permanecer abiertos hasta la 01.30 horas y no podrán admitir clientes a partir la 01.00 horas. Será obligatorio que los locales de restauración y ocio nocturno lleven un registro para permitir a los clientes aportar datos de contacto con la finalidad de localizarles si, con posterioridad, se confirma un caso positivo en uno de estos establecimientos. Además, se recomienda no compartir vasos, copas o ‘minis’. También se elimina el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco o similares, como cachimbas o pipas de agua.

Futuro hospital y hotel medicalizado

Por otro lado, el futuro hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, que se llamará Isabel Zendal, abrirá temporalmente y hasta que se termine su construcción, en los dos pabellones que quedaron disponibles en IFEMA. El objetivo es «empezar a derivar a pacientes con coronavirus a estos dos pabellones (el resto de la Feria de Madrid continuará con normalidad), evitar que se vuelvan a llenar los hospitales y proteger al personal sanitario», señalan estas mismas fuentes. Para ello, «habrá un contacto con todos los gerentes, todos los enfermos COVID-19 serán derivados y los centros sanitarios recuperarán su normalidad”, ha explicado Díaz Ayuso.

Más rastreadores y compra de material

Dentro de las medidas de prevención y control, Díaz Ayuso ha anunciado la duplicación del número de rastreadores disponibles, desde los 182 existentes hasta llegar a los 360 esta misma semana, respecto de los 182 existentes. Asimismo, se van a incrementar las compras de material sanitario y de protección «para tener suministro suficiente durante los próximos 75 días», apuntan desde la Puerta del Sol, quien informa que el excedente actual cubre un margen de 45 días. Del mismo modo, el Canal de Isabel II llevará a cabo un estudio de aguas residuales para detectar posibles brotes en base al alcantarillado.

El proyecto experimental de la cartilla Covid-19…y su polémica

Entre las medidas más destacadas, la que ha generado más controversia y durante este miércoles ha sufrido varias matizaciones ha sido la relativa a la cartilla Covid-19. El martes Ayuso la anunciaba como una «simulación de la cartilla internacional de vacunación”, con la idea de que quede reflejado si la persona ha pasado la epidemia, tiene anticuerpos, se ha hecho PCR o ha tenido acceso a otras pruebas.

En palabras de la representante regional, “ahora la clave también pasa por que todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia ahora es no volver atrás y, por eso, pedimos que se estudie esta cartilla, que nos permita demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados y puede volver a la normalidad y proteger al vulnerable”.

Otras medidas

La Comunidad de Madrid ha informado que se van a reforzar las campañas dirigidas a los más jóvenes, dado que se ha detectado un aumento de contagios en esta franja de edad, y que se va a impulsar la campaña de vacunación frente a la gripe.

Continuando con el coronavirus, se aumentará la realización de test serológicos y pruebas PCR (60.000 diarias), se hará un estudio de seroprevalencia en el personal sanitario y un muestreo selectivo en los centros educativos, colegios e institutos, en especial entre estudiantes y profesores de Educación Especial y de 2º de Bachiller.

Dentro de las medidas de prevención también se pondrán en marcha los confinamientos locales a grupos específicos o duplicar las camas de hospitalización y triplicar las camas de UCI disponibles.

Finalmente, el Gobierno autonómico ha pedido al Ministerio de Sanidad la obligatoriedad de solicitar un certificado de resultado de prueba PCR negativa en origen antes de viajar a España como «requisito imprescindible» para realizar el embarque. Además, está estudiando la posibilidad de definir un listado de países y zonas de alta incidencia de coronavirus con el objetivo de que los viajeros procedentes de estos lugares que lleguen a Madrid comuniquen con carácter obligatorio sus datos de contacto.

Texto: Prensa Comunidad de Madrid/Redacción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here