Entre 2.500 y 3.000 personas de la Comunidad de Madrid pueden necesitar transfusiones durante las próximas semanas

0

La Campaña de Navidad de donación de sangre de la Comunidad de Madrid comenzó el pasado viernes con el objetivo de alcanzar 11.500 donaciones hasta el próximo 7 de enero.

‘Dona sangre, ilumina vidas’ es el lema de esta campaña en la que además de las necesidades en urgencias, se producen muchos otros requerimientos de componentes sanguíneos: cirugías programadas, pacientes oncológicos con tratamientos de quimioterapia, personas que padecen anemias crónicas, mujeres con partos complicados, etc.

En estos momentos, además de las donaciones habituales de todos los grupos, se precisan extra de los grupos 0+, 0-, A- y A+ con especial urgencia, puesto que las reservas de estos grupos están en alerta.

Los madrileños que deseen donar contarán, a lo largo de la campaña navideña, con las salas de donación de los 32 hospitales habilitados, además de otros 120 puntos en los que recalarán las unidades móviles de donación de sangre de Comunidad de Madrid y Cruz Roja en los pequeños municipios de la región y en sus puntos habituales de la capital y corona metropolitana.

La unidad móvil de la Puerta del Sol no estará por motivos de seguridad desde el 20 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive.

Maratones de donación navideños

Para ayudar a reforzar las reservas de sangre, el Centro de Transfusión va a organizar dos maratones de donación navideños: el 26 y 27 de diciembre y el 2 y 3 de enero. A los madrileños que acudan a donar esos días se les invitará a conocer las instalaciones a través de unas visitas guiadas que recorren el camino que hace la sangre, desde que se dona hasta que está lista para su distribución a los hospitales.

En este año 2019 se han conseguido 9.319 donaciones de sangre gracias a los 44 maratones de donación celebrados en los hospitales, en coordinación con el Centro de Transfusión. Faltan por contabilizar los de la pasada semana.

Con el fin de paliar el probable déficit de reservas tras las fiestas navideñas, están previstos otros tres maratones hospitalarios para el mes de enero en: Hospital de Villalba (día 14), Hospital Infanta Elena (día 16) y Hospital de Torrejón (día 22).

Donar sangre es un gesto sencillo, apenas molesto. Solo se requiere ser mayor de 18 años, tener buena salud, pesar más de 50 kilos y disponer de 20 minutos. A cambio, tres personas pueden recuperar su salud. La sangre no se fabrica. Las necesidades de los pacientes sólo se pueden cubrir con donaciones solidarias.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here