El sistema sanitario madrileño “está preparado para afrontar» los casos de coronavirus

0

El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, lo ha expresado así en la rueda de prensa de este miércoles posterior al Consejo de Gobierno.

El político de Ciudadanos ha asegurado que el Sistema Sanitario madrileño “está preparado para afrontar estos dos casos detectados en Madrid y los que puedan surgir posteriormente” y que ha «activado  los mecanismos para hacer frente a los casos que puedan ir surgiendo, recordando que la región tiene uno de los mejores sistemas del mundo.

Aguado ha hecho un «llamamiento de responsabilidad” a los medios de comunicación y ha recordado el “compromiso” que tienen de “informar de hechos y no de rumores”. También ha recalcado que “este virus es menos letal que un gripe y tiene muy baja causa de mortalidad”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Onda Madrid ha afirmado que tanto los dos casos de Madrid como los registrados en el resto de España «son importados, hay que tener prudencia y tranquilidad».

Medidas

El consejero de Sanidad ha avanzado que Madrid no va a tomar ninguna medida especial como por ejemplo en los vuelos que llegan al aeropuerto Adolofo Suárez-Madrid Barajas y tampoco prohíben viajar a la zona de riesgo en Italia, aunque sí recomiendan no hacerlo.

También han descartado tomar la temperatura a los viajeros procedentes del norte de Italia ya que «los técnicos de Sanidad dijeron que no se había demostrado ningún valor añadido por tomar la temperatura”.

Por último, ha subrayado la importancia de la comunicación en el que caso de una persona tenga síntomas; que contacte telefónicamente con el 112 y «a partir de ahí se activa todo el proceso, como se ha hecho con el paciente de Pozuelo”.

Este martes por la noche se confirmó el primer positivo en la Comunidad de Madrid, un joven de 24 años con «síntomas leves» que había viajado a Italia en las últimas semanas. Hoy miércoles se ha conocido el segundo, otro ciudadano residente en España que estuvo en el país transalpino. En ambos «no tienen factores de riesgo asociado» y «se está realizando un estudio de sus contactos directos en el ámbito familiar y profesional», según ha indicado Ruiz.

Por tanto, el procedimiento se activa en la región en caso de que una persona acuda a un hospital o centro de salud con síntomas comunes del virus como tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. Además, que indique que ha podido estar expuesto al coronavirus por un viaje a zonas afectadas o por contacto con contagiados.

El paciente sería trasladado a una zona de aislamiento existente en todos los hospitales de la región y allí se le realizaría el estudio epidemiológico para determinar si está infectado por coronavirus; el análisis se verifica en el Instituto de Salud Carlos III. Si estuviese contagiado, se trasladaría a la persona al Hospital Gómez Ulla, al Carlos III o al Puerta de Hierro de Majadahonda, que cuentan con habitaciones de aislamiento de presión negativa necesarias para el tratamiento.

La gripe, más peligrosa

Mientras, desde el Ministerio de Sanidad han recordado que la gripe estacional provoca más muertes que el coronavirus. Los mismo ha reiterado desde el sindicato CCOO la responsable de Salud Laboral del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Rosa Muelas Ruiz: «es una gripe con un índice de mortalidad muy baja, que no afecta a los niños y para la que todos los procedimientos preventivos están implementados y son conocidos públicamente”. También ha recordado que el pasado año el porcentaje de defunciones por gripe en España fue del 15 por ciento, mientras que las de coronavirus no han llegado al 2 por ciento.

Y es que la infección por coronavirus es similar al de una gripe estacional, diferenciándose ambas en el tipo de cepa que provoca el contagio. La gravedad del caso actual deriva, por consiguiente, en que hasta el momento no se había detectado ningún caso de este tipo de virus y, por ende, el modo de actuación no estaba estudiado ni establecido. Sin embargo, después de semanas de estudio las organizaciones internacionales cuentan desde hace semanas con una serie de recomendaciones para los usuarios con el fin de evitar el contagio.

Prevención

Las autoridades sanitarias no han hablado de pautas diferentes a las que recomiendan para evitar la gripe. Y es que el contacto se produce igual, con la tos, secreciones o estornudo de un enfermo, siempre que toquen la nariz, ojos o boca de otra persona.

En este sentido, tal y como sucede con la gripe, aconsejan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel desinfectante; cubrirse la boca y nariz al estornudar evitando hacerlo con las manos y mejor con un pañuelo desechable al momento; mantener la distancia física de un metro en zonas con afluencia de personas, sobre todo con quienes tosan o estornuden y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here